Categorías: el-espacio

No fue uno, sino dos Big Bangs los que crearon al Universo como lo conocemos

Tan sólo un mes después del Big Bang, un segundo estallido universal podría haber originado la materia oscura, según una nueva teoría.

Al cosmos no le fue suficiente con un único estallido para originar todas las cosas que existen. Por el contrario, de acuerdo con los investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia), es posible que un segundo Big Bang hubiera creado la materia oscura: aquella que compone el 68 % del Universo, según la NASA. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que expandirse.

Esto es así, de acuerdo con los investigadores en Suecia, porque la energía oscura es la que impulsa al Universo a expandirse cada vez más rápido. No sólo eso: los astrofísicos descubrieron que este tipo de materia —cuya naturaleza, forma y comportamiento siguen siendo un enigma para la ciencia— se enciende y se apaga. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana

¿Qué es la teoría del Big Bang?

La teoría del Big Bang explica el origen del Universo. Los astrónomos piensan que, después de un gran estallido, se formaron todos los elementos necesarios para crear todo lo que existe en él. De acuerdo con esta hipótesis, todo comenzó en un punto, y desde entonces, se sigue expandiendo.

Si el Universo sólo estuviera formado por estrellas, galaxias y otros objetos celestes que podemos observar, no habría razón para que estuviera en expansión constante. Para explicar este fenómeno, los astrónomos ocupan la noción de ‘materia oscura’: aquella que impulsa al cosmos a crecer.

De hecho, se estima que más de dos tercios de todo lo que existe es energía oscura. La NASA la explica como sigue:

«[…] Hay algo más allá afuera. Tiene que haber una energía que está haciendo que el universo se expanda. Es solo que no sabemos qué es esa energía. Tampoco sabemos de dónde proviene. Pero sí sabemos que está allí,» según la describe la agencia espacial en Space Place, su plataforma informativa para infancias.

También lee: Adiós al Big Bang: el Universo podría no haber tenido origen, sugiere un estudio

¿Hubo un segundo Big Bang realmente?

GETTY IMAGES

De hecho, los cosmólogos piensan que justo antes de alcanzar un punto de densidad infinita, la materia oscura ‘se reinicia’. O visto de otra manera: empieza su ciclo de expansión nuevamente. De acuerdo con los investigadores en Suecia, éste podría ser el origen de muchos otros universos, que se expanden, a su vez, de manera paralela e infinita.

Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Estocolmo no están de acuerdo con la idea de que el Universo empezó en un mismo punto. Por el contrario, parece que el Big Bang fue una explosión más del Universo mismo. En ese sentido, podría ser que el Universo no tuviera un origen propiamente, sino que

Sigue leyendo:

Andrómeda es una galaxia caníbal y devora a sus vecinas más pequeñas

El Telescopio James Webb nunca negó la existencia del Big Bang, desmiente la NASA

Revelan la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm