Categorías: el-espacio

Eventos astronómicos de noviembre 2023: Así podrás ver conjunciones, oposiciones y hasta una lluvia de estrellas este otoño

El penúltimo mes del año ya llegó y aquí te contamos qué es lo que nos depararán los eventos astronómicos de noviembre 2023.

Si bien el eclipse del 14 de octubre dejó la barra muy alta para lo eventos astronómicos, noviembre trae consigo conjunciones de planetas con la luna, oposiciones y una increíble lluvia de estrellas que podrás apreciar en el cielo nocturno. Éstos son los eventos astronómicos de noviembre 2023.

Oposición de Júpiter (Viernes 3 de noviembre)

La órbita del gigante gaseoso alrededor del Sol está por alcanzar su punto más cercano a la Tierra. Por ello, durante el resto del año, podremos observar y fotografiar al planeta más grande del Sistema Solar. Este es el punto en el que más grande y brillante se verá, en lo que respecta al 2023.

Sin embargo, algo que debes tener en cuenta es que las posibilidades de observación natural son limitadas: desde la Tierra podrá verse apenas como un punto brillante en el firmamento. Si deseas observar más a detalle deberás utilizar un telescopio o unos binoculares. Estos instrumentos te ayudarán a disfrutar incluso de las cuatro lunas más grandes del planeta, que aparecerán como seres diminutos moviéndose al lado de Júpiter.

Conjunción Luna-Venus (Jueves 9 de noviembre)


El segundo de los eventos astronómicos de noviembre 2023 tiene dos protagonistas: la Luna y Venus. Antes del amanecer, aquellos que madruguen a trabajar, estudiar o hacer deporte, podrán disfrutar de esta impresionante conjunción a tan solo 1.5 grados de distancia entre ellos. Es decir que estarán tan cerca, que si estiras el brazo, podrás cubrirlos a ambos con el ancho de tu dedo pulgar.

La Luna estará en fase menguante, iluminada a un 14% por lo que no opacará el singular brillo de Venus. Si lo tuyo son los datos más precisos y llevas un camino recorrido en la observación astronómica, Venus tendrá un brillo magnitud -4.

Luna Nueva (Lunes 13 de noviembre)

La fase de Luna nueva es ideal para ver las estrellas desde un lugar libre de contaminación lumínica. Si te gustan este tipo de actividades, es muy recomendable salir en noches sin Luna, pues el brillo de esta no nos permite ver muchas de las estrellas en la bóveda celeste. Si las expediciones entre semana se complican, siempre podemos elegir el fin de semana más cercano a la Luna nueva, en este caso el sábado 11 de noviembre es una buena opción para planificar una salida al campo con amigos que disfruten de la observación astronómica o aficionados a la astrofotografía.

No te pierdas lluvias de meteoros como las Táuridas del norte, las Táuridas del sur y las Oriónidas de noviembre que se juntan en estas fechas. Sumándolas, pueden ofrecernos entre 4 y 10 meteoros por hora siempre y cuando el cielo esté despejado de nubes y de contaminación.

Leónidas, lluvia de meteoros (17-18 de noviembre)

El causante de esta lluvia de meteoros es el cometa 55P Tempel-Tuttle, y el punto aparente del cielo de donde parecen venir los meteoros, es la constelación de Leo, por eso el nombre de “Leónidas”. Usualmente se alcanzan a ver entre 10 y 20 meteoros por hora, especialmente después de la medianoche entre el 17 y el 18 de noviembre. Este año la fase lunar favorece la observación de las Leónidas, debido a que se oculta muy temprano y su resplandor estará ausente.

Es recomendable abrigarse muy bien si te encuentras en el hemisferio norte, pues las noches y madrugadas de noviembre son muy frías, además, como en toda lluvia de meteoros, lo único que necesitas para su observación, son tus ojos y elegir un sitio alejado de la contaminación lumínica. Otra recomendación es llevar algo para tumbarte en el suelo y observar cómodamente el asombroso espectáculo. Si por alguna razón no puedes salir de campamento la noche del viernes 17 de noviembre, la noche del sábado 18 también es una  gran oportunidad para disfrutar de este evento astronómico.

Conjunción Luna-Saturno y Luna en cuarto creciente  (20 de noviembre)

Aunque estos astros no estarán tan cerca, será muy fácil de identificarlos a simple vista. Saturno como un puntito brillante de tono beige, en cercanías a nuestro satélite natural. Por estas fechas el planeta se encuentra en un punto bastante alto del firmamento, ideal para su observación a través de telescopios con al menos 500 mm de distancia focal.
Otro acontecimiento muy interesante que podemos aprovechar para observar, es el cuarto creciente lunar, excelente fase para apreciar los detalles del terminador de luz en la Luna usando un par de binoculares, telescopios pequeños e incluso teleobjetivos tradicionales de fotografía. Hoy en día, existen cámaras digitales con aumentos (zoom) suficientes para disfrutar de la belleza que hay en el juego de sombras que se aprecian en nuestro satélite natural durante esta fase.

En esta ocasión, el momento exacto del cuarto creciente, será en la madrugada del 20 de noviembre. Por esta razón, al verla en la noche de esta fecha, ya estará a un 57% de iluminada por el Sol, es decir, un poco más grande que el cuarto creciente.

Conjunción Luna-Júpiter (Viernes 24 de noviembre)

Con 4 grados de distancia angular entre ellos, en la noche del 24 de noviembre, veremos al más grande de lo planetas del sistema solar brillando muy cerca de la Luna, la cual estará iluminada al 94%

Los propietarios de telescopios de largo alcance y amantes de la observación planetaria, este día, durante los primeros 120 minutos de oscuridad, podrán observar la gran mancha roja y un tránsito lunar de Ganímedes proyectando su sombra en el gigante gaseoso.

Luna llena (Lunes 27 de noviembre)

Ya sabemos que la Luna llena es simplemente hermosa, un verdadero placer para la vista y más aún cuando se encuentra cerca del horizonte. La penúltima Luna llena del año será igualmente imperdible, si las nubes lo permiten, ¡debes disfrutar de su belleza!

Al igual que en el mes de octubre, técnicamente cuando salga del horizonte durante la noche, ya no estará llena al 100% pues estará menguando a un 99.3% aunque esto solo es posible de notar a través de un telescopio o de un gran acercamiento usando  una cámara digital.
De todos modos va le pena que la admiren e inviten a sus seres queridos para realizar su observación.

Este texto fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: eventos astronómicos noviembrelluvia de estrellaslluvia de meteorosLunaluna llenaluna nueva

Contenido reciente

  • Historia

Tres joyas de la historia mexicana que son exhibidas en museos del extranjero

El Penacho de Moctezuma es una de las joyas de la historia mexicana que se encuentran en museos extranjeros, aunque…

11 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Se aproxima una gran tormenta geomagnética acompañada de auroras boreales

Una tormenta geomagnética está ocurriendo. Aunque puede haber obstrucción para algunas tecnologías, tendremos auroras boreales. Una tormenta geomagnética, o solar,…

11 mayo, 2024 6:00 am
  • el-espacio

Una tormenta solar, potencialmente histórica, tendrá lugar este fin de semana

Estos próximos días la actividad del Sol estará impactando a la Tierra en forma de una tormenta solar, una completamente…

10 mayo, 2024 6:00 pm
  • traveler

GALERÍA: Phi Phi y otros tesoros de Tailandia que no te puedes perder

La famosa Maya Bay, de la película "La Playa", hoy limita el número de visitantes diarios, pero ese no es…

10 mayo, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Así podría ser el enigmático núcleo de la Tierra

Científicos, apoyados en tecnologías de imagen, lograron obtener un modelo sobre qué podría estar ocurriendo en el núcleo de la…

10 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

El golpe de calor puede ser mortal: así se pueden identificar los primeros síntomas

El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a los cambios de temperatura. Ante climas extremos,…

10 mayo, 2024 8:00 am