Categorías: el-espacio

Así es Lucy, la misión de la NASA que descifrará los secretos de los asteroides troyanos

Lucy visitará siete asteroides en busca de pistas sobre los orígenes del Sistema Solar y de la materia orgánica que dio forma a la vida en la Tierra.

Después de probar los enormes paneles solares de 7.3 metros de diámetro y 77 kilogramos de peso cada uno, Lucy fue lanzada exitosamente el 16 de octubre de 2021 con un destino inédito: los asteroides troyanos que orbitan alrededor de Júpiter.

De todos los asteroides conocidos en el Sistema Solar, aproximadamente 10,000 mantienen una relación peculiar con Júpiter gracias a la influencia gravitacional entre el gigante gaseoso y el Sol. Atrapados en un bucle que data de hace millones de años, los asteroides troyanos se dividen en dos enjambres: uno que recorre la órbita de Júpiter justo ‘delante’ de él y otro más que hace lo propio ‘detrás’.

La misión de Lucy consiste en examinar de cerca los asteroides troyanos de Júpiter, tomar fotografías y obtener información inédita de su composición y sobre todo, pistas de su formación que lleven a conocer más sobre los orígenes de nuestro vecindario cósmico y los planetas que lo componen.

El viaje de Lucy se alargará durante 12 años, en los cuales se encargará de analizar siete asteroides troyanos, definidos por la NASA como auténticas «cápsulas del tiempo que datan del nacimiento de nuestro Sistema Solar».

Te puede interesar: Miles de dinosaurios estaban desapareciendo mucho antes del impacto del asteroide, revela un estudio

A 853 millones de kilómetros de la Tierra, la nueva misión pretende marcar un hito en el descubrimiento de los orígenes del Sistema Solar. De ahí que su nombre esté inspirado en la célebre Australopithecus afarensis. Descubierta en 1974 en Etiopía, Lucy marcó un hito en la historia natural de la humanidad y se considera el ejemplar de la especie mejor conservado hasta la actualidad.

Después de examinar los siete asteroides troyanos, Lucy sobrevolará un asteroide del cinturón principal, un extra a la misión considerado «una oportunidad fantástica para el descubrimiento mientras exploramos el pasado lejano de nuestro Sistema Solar», explica la agencia en un comunicado.

Ilustración: NASA/JPL-Caltech

Los asteroides troyanos fueron descubiertos en 1906 por el astrónomo alemán Max Wolf, quien descubrió que su inusual comportamiento respondía a los puntos de Lagrange, puntos estables en la órbita de cualquier planeta calculados matemáticamente más de un siglo antes por Joseph-Louis Lagrange.

Entre sus análisis, Lucy medirá la reflectividad de cada asteroide (albedo), determinará su color, composición y la distribución de materiales de los que está formado, así como su masa y densidad; todo en busca de pistas que conduzcan no sólo a los orígenes de nuestro Sistema Solar, sino de restos del material orgánico que sustenta la vida en la Tierra.

Ahora lee:

Descubren un misterioso objeto en el Sistema Solar que se comporta como asteroide y cometa a la vez

VIPER, el vehículo de la NASA que explorará el polo sur de la Luna en busca de agua y otros recursos

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm