Categorías: el-espacio

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Te contamos por qué es tan difícil aterrizar en la Luna, así como las razones que han complicado un regreso tripulado al satélite.

A pesar de que la Luna está relativamente cerca de nuestro planeta, la verdad es que aún no tenemos dominadas las técnicas para hacer alunizajes con toda probabilidad de éxito. Dejemos de lado que la única misión tripulada al satélite natural, hasta el momento, ocurrió en 1969; sigue siendo un gran reto que otras naves sin seres humanos lleguen hasta allá. Entonces, ¿por qué es tan difícil  aterrizar en la Luna?

¿Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna?

Lo primero que podemos decir al respecto es que la Luna está cubierta de volcanes y cráteres de gran profundidad. Ello planeta la primera dificultad: encontrar zonas llanas para el aterrizaje.

Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

El tema de la gravedad también debe ser considerado. En el satélite de la Tierra esta fuerza es una sexta parte de la que tenemos aquí, y no hay atmósfera. Amabas condiciones hacen que los alunizajes dependan totalmente de los motores. De entrada, esto descarta a la mayoría de las sondas pequeñas, las cuales solo cuentan con un motor para el descenso.

Y llegar a la órbita lunar igual es algo que requiere de una gran fuerza de propulsión. Una vez ahí, las comunicaciones con las sondas robóticas pueden fallar con facilidad.

¿Por qué los seres humanos no han vuelto a pisar el satélite natural de la Tierra?

La Luna está, en su punto más cercano, a 360 mil kilómetros de la Tierra. Esta circunstancia pone de frente dos pruebas para la tecnología: la atracción gravitatoria de nuestro planeta y la complejidad que existe en ir hacia un lugar que requiere de una mecánica orbital para saber dónde estará el cuerpo celeste en el tiempo de la llegada aproximada.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Con respecto al primero de los puntos, la nave que salga de la Tierra, con destino a la Luna, requiere conseguir una velocidad de 7.8 kilómetros por segundo. Si no se alcanza ese número, la atracción gravitatoria de la Tierra no permitirá el desprendimiento.

Claramente, cubrir todas las exigencias y preparar los recursos para sortear los retos de la misión son dos factores que se traducen en costos demasiado altos, así como en un gran número de personas involucradas en el proyecto.

Sigue leyendo:

La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes

Fases lunares: así es el baile cósmico que describe la Luna en la bóveda celeste

Científicos de la NASA consiguieron que crecieran plantas en suelo lunar por primera vez en la historia

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am