Categorías: Ecología

¿Por qué está haciendo tanto calor últimamente? La llegada de la primavera no es la única razón

Con temperaturas superiores a los 25ºC en pleno invierno, la pregunta viene natural: ¿Por qué está haciendo tanto calor? Aquí te explicamos.

T.S. Eliot tenía razón al sentenciar que abril es el mes más cruel. Pareciera que algo de ese mismo sopor sórdido está contagiando a marzo que, en algunos países, se está convirtiendo en un mes cálido. Y tal vez demasiado, de acuerdo con las mediciones históricas de la temperatura promedio en el tercer mes del año. En este contexto, la pregunta viene naturalmente: ¿por qué está haciendo tanto calor últimamente?

Esta alza atípica en las temperaturas tan temprano en el año se debe, en gran medida, a la crisis climática provocada por los seres humanos. En la actualidad, nos enfrentamos a que la concentración de gases de efecto invernadero está en su pico más alto en 2 millones de años. Éstas son las consecuencias.

Más contexto: El calentamiento global podría provocar que el verano dure 6 meses

Ola de calor: una crisis climática y sanitaria

Una mujer camina con un paraguas a pesar de advertir a la gente que tome precauciones debido a las altas temperaturas. Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la alerta amarilla por altas temperaturas está activa entre las 14 y las 18 horas, cuando el calor será más intenso. | Crédito: Gerardo Vieyra / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

El aire acondicionado ya dejó de ser un lujo. Aunque históricamente los sistemas de enfriamiento artificial se han considerado un bien de consumo de élite, en las próximas décadas pasará a ser un imperativo de salud pública —que, se preve, no podrá ser accesible para la mayor parte de la población.

Así lo explica el periodista William Daniels, en su artículo sobre las crecientes olas de calor ocasionadas por la crisis climática:

«[…] para 2099 se espera que el desarrollo económico aumente tanto el uso del aire acondicionado como el acceso a los servicios de salud, lo que salvará millones de vidas al año», escribe el autor para National Geographic.

Además de ser inaccesible económicamente para un mercado más amplio, el uso de aire acondicionado tiene un costo elevado para el medioambiente también. Según sus cifras, sólo el aire acondicionado implica el 8.5 % del gasto eléctrico mundial en la actualidad.

También lee: Isla de calor: el efecto que está provocando aumentos extremos de hasta 11 grados en algunas ciudades

Antes de llegar a 2050

Un campo de girasoles medio secos en un campo durante una ola de calor y una advertencia de emergencia amarilla por altas temperaturas después de un verano de máximos históricos. | Crédito: Clara Margais/picture alliance via Getty Images

El reporte más reciente de la UNICEF alertó que, en 2022, mil millones de jóvenes estuvieron expuestos hoy en día a olas de calor extremo. La tendencia no va a revertirse. Por el contrario, las generaciones venideras se enfrentarán a olas de calor más frecuentes, más duraderas y más severas antes de 2050.

Este informe analizó las alzas en las temperaturas de Asia, América y Europa en el periodo de verano de 2022. Titulado como El año más frío del resto de nuestras vidas,el documento subraya que los niños pequeños enfrentan mayores riesgos que los adultos cuando se enfrentan a eventos de calor extremo. Especialmente, si se enfrentarán a 4 olas de calor extremo al año.

“La crisis climática es una crisis de los derechos de las infancias, y ya está cobrando un precio devastador en la vida y el futuro de los niños”, advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de la institución, Catherine Russell.

Esto es así porque el organismo de las infancias está menos preparado para enfrentar los cambios drásticos en la temperatura. Éstas podrían ser algunas de las consecuencias previsibles en la salud infantil:

  • Afecciones respiratorias crónicas
  • Golpes de calor y deshidratación
  • Enfermedades cardiovasculares

Te sugerimos: Por primera vez en 1,200 años, la temporada de cerezos se adelanta por culpa del cambio climático

En resumen: ¿por qué está haciendo tanto calor?

Los automovilistas conducen hacia el oeste hacia el sol poniente en una cálida tarde en Long Beach. Se espera que una tendencia al calentamiento eleve las temperaturas. en todo el sur de California para el fin de semana. | Crédito: Luis Sinco / Los Angeles Times via Getty Images

Con todo lo anterior, queda claro que la razón por la que está haciendo tanto calor no es nada más la temporada primaveral en el Hemisferio Norte. De hecho, algunos científicos piensan que la llegada la primavera se está adelantando a causa de la crisis climática, aunque en el calendario siga agendado para el 20 de marzo de cada año.

La respuesta central está en la crisis climática, provocada por las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos los seres humanos. Por ello, la Organización de Naciones Unidas por medio de la UNICEF no deja de enfatizar la necesidad de crear «medidas urgentes y dramáticas de mitigación de emisiones para contener el calentamiento global y proteger vidas«.

Sigue leyendo:

La temporada de alergias por el polen ya está aquí y así puedes combatirla

El Reloj del Apocalipsis avanza: quedan sólo 90 segundos para el fin del mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am