Categorías: culturastraveler

En diciembre se celebra la Quema del Diablo en Guatemala

Guatemala arde todos los años al atardecer del 7 de diciembre con la tradicional Quema del Diablo. En varias partes del país esta celebración está acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos.

El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal, indica Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, a Prensa Libre. Por otro lado, los habitantes tienen la creencia que con la quema se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido.

Esta práctica nació en el siglo XVI como preámbulo de las celebraciones navideñas. Actualmente, permanece arraigada en el pueblo. Todos esperan cada 7 de diciembre para encender sus hogueras.

La Quema del Diablo es una celebración mágico-religiosa en Guatemala.

Su origen, según varios historiadores, afirman que la usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en el siglo XVII. Ya qué, había la necesidad de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Esto es porque en aquella época no había tanto alumbrado público.

Por otro lado, algunos expertos afirman que era una manera en que los habitantes se preparaban para la festividad de la Inmaculada Concepción. Esta tiene lugar cada 8 de diciembre.

De acuerdo con Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, en sus inicios, a las fogatas se incorporaron ramas secas recolectadas en barrancos. En las décadas de 1970 y 1980 la Quema del Diablo sufrió una etapa de decadencia. Ya que, incluyeron basura, periódicos y neumáticos. Afortunadamente, la población comenzó a tomar conciencia ambiental para celebrar de nuevas maneras.

En los últimos años, para reducir la contaminación, las autoridades han recomendado hacer una fogata por comunidad, no por colonia o sector. Además, evitar utilizar materiales contaminantes como plásticos, llantas y aceites.

Las piñatas de “diablillos” surgieron en la década de los 90. Para Chajón, estas figuras representan una forma novedosa de mantener viva la tradición, pero con ciertos límites que disminuyan el impacto ambiental de otros materiales.

NO TE PIERDAS: Conoce estos hermosos destinos de Guatemala

Aquí un video de la fiesta:

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm