Categorías: ciencia

Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años

Encontrado en Laos, el diente de un ejemplar femenino de denisovano podría ayudar a reconstruir la identidad de una especie humana perdida.

El hallazgo se concretó recientemente al norte Laos, al sureste continental de Asia. Un equipo de paleontólogos encontró un molar de una extraña especie de homínido pocas veces encontrado en la zona. Según los especialistas que condujeron el estudio, el diente perteneció a un empellar dedenisovano femenino, que habitó la región hace más de 140 mil años.

De acuerdo con la datación realizada, lo más probable es que esta homínida haya convivido con los neandertales, así como otras especies de humanos más parecidos al Homo sapiens. Ésta es la segunda vez que se encuentran restos fósiles de esta especie fuera de Siberia.

Te sugerimos: El cráneo del ‘Hombre Dragón’ podría cambiar todo lo que sabemos sobre el árbol evolutivo de nuestra especie

En latitudes diferentes

El descubrimiento del diente de denisovano sugiere que esta especie habitó un rango geográfico mucho más amplio del que se creía originalmente. Al respecto, Laura Shackelford, paleoantropóloga de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, explica lo siguiente para Nature Communications:

«Siempre hemos asumido que los denisovanos estaban en esta parte del mundo, pero nunca tuvimos la evidencia física», dice la coautora del estudio. “Esta es una pequeña prueba de que realmente estaban allí”.

El hallazgo de este diente confirma que los denisovanos no sólo habitaron las latitudes norte del planeta en la Prehistoria. Según el equipo de investigadores, sólo se habían encontrado restos fósiles ahí porque el clima frío promovía un buen estado de conservación.

A causa de las condiciones climáticas más tropicales de Laos, el diente de la denisovana parece estar en no muy buenas condiciones. A partir de éste, Katerina Douka, científica arqueológica de la Universidad de Viena, será posible reconstruir la identidad de esta homínida por los rastros genéticos en el fósil. Sin embargo, reconoce la especialista, “la realidad es que no podemos saber si este molar único y mal conservado perteneció a un denisovano”.

Sigue leyendo:

¿Realmente era ‘arte’ lo que producían los neandertales en la Cueva del Unicornio en Alemania?

Una especie de homínido prehistórico podría rondar las selvas de Indonesia todavía, revela un polémico estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

Nelson Araújo y Ernst Gotsch lograron lo imposible: convertir una región árida en un oasis en Poções, al norte de…

26 junio, 2022 10:00 am
  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm