Categorías: animales

Registran las primeras imágenes del apareamiento de dos ballenas jorobadas: ambas eran machos

Investigadores fotografiaron por primera vez el apareamiento de ballenas jorobadas, lo que llamó la atención es que ambas eran machos. Las imágenes fueron captadas hace dos años en Hawái.

El comportamiento social de las ballenas jorobadas ha sido objeto de décadas de estudio, aunque su comportamiento sexual permanece en gran medida sin documentar. Recientemente, un grupo de investigadores reveló un nuevo informe sustentado con fotografías que captaron por primera vez el apareamiento de dos ballenas jorobadas, donde ambas eran machos.

Te sugerimos: Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza

El apareamiento de ballenas jorobadas

Dos ballenas jorobadas macho adultas vistas frente a Maui, Hawai, el 19 de enero de 2022. Foto: D. Steel y S. Baker

Durante el verano, estos majestuosos animales se alimentan en aguas polares y migran a zonas tropicales en otoño e invierno, donde los comportamientos se centran en gran medida en la reproducción. Fue en este periodo, en enero de 2022, cuando los fotógrafos científicos, Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, documentaron el acto sexual entre dos ballenas jorobadas que se acercaron al barco frente a Maui, en Hawai.

«Las penetraciones eran poco profundas y visualmente se consideraba que tenían unos pocos centímetros de profundidad. Cada penetración tuvo una duración <2 min. Después de la penetración final, la ballena B se zambulló y no reapareció», menciona el informe publicado en la revista Marine Mammal Science.

Los fotógrafos observaron el evento por aproximadamente 30 minutos. Durante este periodo, una de las ballenas lucía demacrada y cubierta de piojos, con un cambio significativo en su coloración de piel y una lesión en la mandíbula. La segunda, que parecía más fuerte, la persiguió alrededor del barco y extruyó su pene en la abertura genital del animal debilitado, al que sostuvo con una de sus aletas.

También puedes leer: Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje a otros cetáceos por medio del canto

¿Por qué ocurrió el apareamiento entre dos machos?

Desde 1980, la Pacific Whale Foundation ha investigado a un grupo de ballenas jorobadas en Hawái, este extenso catálogo fotográfico permitió identificar a los dos individuos involucrados e identificarlos como adultos, incluida la confirmación del macho, en el caso de la ballena A. Las breves observaciones del comportamiento sexual ofreció datos valiosos sobre las dinámicas sociales y reproductivas de esta especie.

El reporte no ofrece una respuesta definitiva sobre por qué ocurre el apareamiento de dos ballenas jorobadas machos, pero plantea hipótesis a partir de observaciones anteriores.

«El comportamiento animal está moldeado por una compleja interacción de impulsores internos y estímulos externos, lo que dificulta a los investigadores asignar un motivo a un comportamiento observado», explica el artículo. «Algunas posibles explicaciones para este comportamiento son que la ballena B intentaba por error aparearse con la ballena A, que estaba reforzando una relación social con un conespecífico enfermo o que era una expresión de dominio sobre un competidor débil y herido».

Sigue leyendo:

Los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas cesan conforme su población se recupera

Las ballenas jorobadas en todo el Pacífico están conectadas entre sí por un canto común, revela estudio

Las ballenas jorobadas nacen en México para aprender a sobrevivir

Hibridación de ballenas: Así es como los gigantes marinos se han apareado con otras especies

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am