Categorías: animales

Cómo vive la rana de cristal, la especie única de anfibio que está perdiendo su hábitat en América Latina

El corazón y otras vísceras son completamente visibles a través del abdomen de la rana de cristal, la especie única de anfibio que habita en los bosques húmedos latinoamericanos.

La fotógrafa Frida Aspani tuvo que caminar durante 3 horas junto con su equipo de exploración antes de poder ver su primera rana de cristal (Centrolenidae). Principalmente, porque es una especie verdaderamente pequeña de anfibio: «aproximadamente del tamaño de una moneda de 5 pesos [mexicanos]«, explica en entrevista exclusiva para National Geographic en Español.

Además de sus dimensiones minúsculas, las ranas de cristal son maestras del camuflaje. Son capaces de volverse casi transparentes, de manera que los depredadores las omitan en su paso a través de la selva en Centroamérica y Sudamérica. Su primer encuentro con la especie, sin embargo, fue en el municipio de Zongolica, Veracruz. Esto fue lo que encontró.

Te sugerimos: Animales transparentes: así son las especies que llevan el camuflaje a otro nivel

Un anfibio casi invisible

Retrato de una rana de cristal en su hábitat natural / FRIDA ASPANI (@by_fridaaspani)

«Nuestra guía para encontrarla fue el sonido que hacían«, recuerda Aspani. La rana de cristal tiene un silbido único, que les permite comunicarse entre sí en la selva. Junto con sus colegas, también siguió el rastro de los huevecillos que los ejemplares dejaban sobre las hojas.

El biólogo mexicano Juan Manuel Condotrix ha sido su mentor en el proceso, por lo que la acompañó en los inicios de su expedición para encontrar a esta especie única. Se introdujeron a la selva veracruzana con el acompañamiento de Feral Frame, la empresa que organizó el viaje a través de la Sierra de Zongolica.

Acercamiento de cuerpo completo a una rana de cristal / FRIDA ASPANI (@by_fridaaspani)

Esta especie vive típicamente en los bosques húmedos. Se caracterizan por la coloración verde encendido de su piel en la parte superior de la cabeza, las patas y la espalda. Esto les ayuda a esconderse de sus depredadores naturales. En el abdomen, sin embargo, es completamente transparente.

A través de ella, se pueden ver claramente sus órganos internos:

  • Corazón
  • Hígado
  • Estómago
  • Intestinos

No sólo eso: se puede ver el funcionamiento de cada uno a través de su piel única, conocida como ventral transparente. Y lo que es más, cuando una hembra está embarazada, «se pueden observar sus huevecillos al interior«, recalca la fotógrafa.

Conoce más: 5 increíbles animales bioluminiscentes que emiten su propia luz

¿Por qué se llama rana de cristal?

No hay una única especie de rana de cristal. Por el contrario, se trata de una familia de anfibios anuros. Se les conoce con ese nombre por la cualidad traslúcida de su piel inferior, como si verdaderamente estuvieran hechas de vidrio. El estudio de esta especie se ha vuelto retador ya que, como señala la fotógrafa, se vuelven todavía más transparentes cuando están despiertas.

La mayoría de ellas, sin embargo, se enfrenta a un panorama difícil, que obstaculiza su persistencia en el planeta:

«[…] algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción y contaminación de su hábitat», explica Aspani.

Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a la rana de cristal como una especie en peligro. Por esta razón, forma parte de la Lista Roja de la institución. Con la destrucción de la selva en favor de la ganadería, la agricultura y la expansión urbana, ésta y cientos de especies de anfibios corren el riesgo de desaparecer para siempre.

Más sobre animales extraordinarios:

Así es la zona crepuscular del océano: la región más oscura de los mares que rebosa en especies multicolor

El plan del pueblo en Francia que busca iluminar sus calles con organismos vivos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América Latinaanfibiosanimalesanimales en peligro de extinciónanimales rarosanimales transparentes

Contenido reciente

  • el-mundo

Qué es el coltán, el mineral esencial para la tecnología que propició la guerra en el Congo

El coltán, esencial para dispositivos electrónicos, ha generado guerras en el Congo por su explotación y control debido a su…

20 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol

Con apoyo del telescopio espacial Hubble, ha sido posible ver cómo es una estrella joven y de características parecidas a…

20 mayo, 2024 2:00 pm
  • animales

Día Mundial de las Abejas: Qué pasaría sin ellas

Hoy celebramos el Día Mundial de las Abejas. Te decimos qué sería de un mundo en el que ellas, y…

20 mayo, 2024 12:08 pm
  • el-mundo

Lo peor no ha pasado: México acaba de adentrarse en una nueva onda de calor este 2024

¿Qué es una onda de calor? Este fenómeno con temperaturas extremas se ha apoderado de México en los últimos días.…

20 mayo, 2024 10:00 am
  • animales

Ave del paraíso menor: los coloridos danzantes con el cortejo más hermoso del mundo

El ave del paraíso menor es una maravilla de la naturaleza, conocida por su increíble belleza, colores y elaborados rituales…

20 mayo, 2024 10:00 am
  • salud

¿Se transfiere la personalidad a través de un trasplante de órganos? Esto es lo que sabemos

Diversos testimonios confirman la posibilidad de «mimetizarnos» con el donante luego de un trasplante de órganos. Desde el primer trasplante…

20 mayo, 2024 8:00 am