Categorías: animales

España decidirá si sacrifica a Wally, la ballena gris perdida en Mallorca

Atrapada en un laberinto de agua salada cerca de las costas de Mallorca, la ballena gris «Wally» agoniza débil y sin comida.

Wally se perdió hace dos meses. En lugar de seguir su curso junto con los demás miembros de su familia, esta ballena gris se desvió por el Estrecho de Gibraltar. Después de vagar durante semanas buscando la salida, terminó en las aguas de Mallorca. Asustada por las fotografías de los turistas, los botes locales, la soledad y la falta de comida, agonizó durante varios días. Hoy, las autoridades podrían tomar la decisión de sacrificarla.

Una decisión humana

Foto: Consejería de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares

Había poco que Wally pudiera hacer por sí misma. A pesar de ser tan joven (no más de dos años), medía ya 8 metros de longitud. Se estima que venía del Océano Pacífico, donde otros cetáceos como él viven en comunidades que los hacen sentir seguros y protegidos. Además de eso, en su hábitat natural pueden tener acceso a la alimentación y espacio vital que necesitan para desarrollarse con salud y bienestar.

La ballena gris no encontró nada de esto en las playas de Santa Ponsa, un municipio típicamente para turistas en Mallorca. Desde el jueves, las autoridades locales identificaron que había reducido su peso considerablemente. Según la cobertura de El País, estaba agonizando: sin alimento y espacio para nadar, sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

Hace tres días, además, la misma ballena gris fue avistada en Ibiza. Por su condición, se piensa que Wally lleva desorientada por lo menos dos meses. Debora Morrinson, la directora de conservación de Palma Aquarium, no podía dejar de notar que la respiración del cetáceo era cada vez más lenta. A bordo de una lancha de la organización Save the Med, la experta lo observaba lentamente perder la vida.

Te sugerimos: Aparece una ballena varada en Francia con 16 kilos de plástico en el estómago

Un laberinto de agua salada

Foto: Consejería de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares

La experta intentó lo más que pudo alejarlo de la costa para evitar que quedara varada y se asfixiara. Sumando estos factores de bienestar general, diversos expertos consultados decidirán si Wally será sacrificada.

Ésta no es una decisión de caza deportiva ni de maltrato animal. Por el contrario, evitará, si se decide a favor de su sacrificio, que la ballena siga sufriendo. Aunque tiene más de 10 años que un ejemplar así no se detectaba en el Mediterráneo, una constante persiste: no es una buena noticia para la vida de este ejemplar.

No sólo eso, según el catedrático de zoología de la Universitat de Valencia Juan Antonio Raga, el hecho de que un ejemplar así se haya perdido «significa que algún factor la ha hecho huir del Pacífico”. De manera paralela, la intención del Govern de las Islas Baleares, explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, es que no quede varada en la playa, pues pesa toneladas. Raga prefiere, sin embargo, que “la naturaleza siga su curso”.

Sigue leyendo:

Sacrifican a la ballena minke que se perdió de su madre y apareció en el Río Támesis

Una ballena jorobada sobrevive a la cacería de dos grupos de orcas durante 4 horas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm