Categorías: animales

España decidirá si sacrifica a Wally, la ballena gris perdida en Mallorca

Atrapada en un laberinto de agua salada cerca de las costas de Mallorca, la ballena gris «Wally» agoniza débil y sin comida.

Wally se perdió hace dos meses. En lugar de seguir su curso junto con los demás miembros de su familia, esta ballena gris se desvió por el Estrecho de Gibraltar. Después de vagar durante semanas buscando la salida, terminó en las aguas de Mallorca. Asustada por las fotografías de los turistas, los botes locales, la soledad y la falta de comida, agonizó durante varios días. Hoy, las autoridades podrían tomar la decisión de sacrificarla.

Una decisión humana

Foto: Consejería de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares

Había poco que Wally pudiera hacer por sí misma. A pesar de ser tan joven (no más de dos años), medía ya 8 metros de longitud. Se estima que venía del Océano Pacífico, donde otros cetáceos como él viven en comunidades que los hacen sentir seguros y protegidos. Además de eso, en su hábitat natural pueden tener acceso a la alimentación y espacio vital que necesitan para desarrollarse con salud y bienestar.

La ballena gris no encontró nada de esto en las playas de Santa Ponsa, un municipio típicamente para turistas en Mallorca. Desde el jueves, las autoridades locales identificaron que había reducido su peso considerablemente. Según la cobertura de El País, estaba agonizando: sin alimento y espacio para nadar, sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas.

Hace tres días, además, la misma ballena gris fue avistada en Ibiza. Por su condición, se piensa que Wally lleva desorientada por lo menos dos meses. Debora Morrinson, la directora de conservación de Palma Aquarium, no podía dejar de notar que la respiración del cetáceo era cada vez más lenta. A bordo de una lancha de la organización Save the Med, la experta lo observaba lentamente perder la vida.

Te sugerimos: Aparece una ballena varada en Francia con 16 kilos de plástico en el estómago

Un laberinto de agua salada

Foto: Consejería de Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares

La experta intentó lo más que pudo alejarlo de la costa para evitar que quedara varada y se asfixiara. Sumando estos factores de bienestar general, diversos expertos consultados decidirán si Wally será sacrificada.

Ésta no es una decisión de caza deportiva ni de maltrato animal. Por el contrario, evitará, si se decide a favor de su sacrificio, que la ballena siga sufriendo. Aunque tiene más de 10 años que un ejemplar así no se detectaba en el Mediterráneo, una constante persiste: no es una buena noticia para la vida de este ejemplar.

No sólo eso, según el catedrático de zoología de la Universitat de Valencia Juan Antonio Raga, el hecho de que un ejemplar así se haya perdido «significa que algún factor la ha hecho huir del Pacífico”. De manera paralela, la intención del Govern de las Islas Baleares, explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, es que no quede varada en la playa, pues pesa toneladas. Raga prefiere, sin embargo, que “la naturaleza siga su curso”.

Sigue leyendo:

Sacrifican a la ballena minke que se perdió de su madre y apareció en el Río Támesis

Una ballena jorobada sobrevive a la cacería de dos grupos de orcas durante 4 horas

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligroballenaballena grisEspaña

Contenido reciente

  • animales

Descubren cuál fue el primer animal con colmillos y las pistas de cómo evolucionaron hasta hoy

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, una extraña criatura  prehistórica desarrolló colmillos por primera vez. Un equipo de…

18 horas atrás
  • animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la…

22 horas atrás
  • animales

Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes

Cada vez más manatíes está perdiendo la vida en Estados Unidos a causa de la contaminación de las aguas en…

1 día atrás
  • animales

Los lémures indri poseen habilidades musicales que se creían únicas de los humanos

¿Y si nuestras habilidades musicales son parte de un legado evolutivo que compartimos con los lémures? El indri (Indri indri)…

2 días atrás
  • Ecología

El deshielo del Ártico descongelará bacterias, virus desconocidos y desechos radiactivos de la Guerra Fría

"Estos microbios coevolucionaron con animales como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podría suceder cuando…

2 días atrás
  • el-espacio

Astrónomos creen haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El primer planeta extragaláctico podría encontrarse a 28 millones de años luz y tener el tamaño de Saturno. El primer…

3 días atrás