Categorías: animales

Él es Enos, el primer chimpancé en lograr completar la órbita terrestre, hace 62 años

Un día como hoy, pero de 1961, Enos se convirtió en el primer chimpancé en completar una vuelta a la órbita terrestre. Esta es su historia.

Este 29 de noviembre se cumplen 62 años de una hazaña importante en la carrera espacial: la vez que Enos, el primer chimpancé que logró completar la órbita de la Tierra, cumplió con éxito su misión.

Esta proeza de los tiempos de la carrera espacial, contienda protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética, fue una de las batallas que ganó el primero. Sin embargo, respondió a varias otras que el país norteamericano había perdido.

En 1961, Estados Unidos estaba por detrás de su contrincante, pues este había mandado al espacio a Yuri Gagarin, el primer ser humano en completar una vuelta a la Tierra. Desde luego, eso implicaba una ventaja notable en la carrera.

Si Estados Unidos quería replicar lo hecho por la Unión Soviética, era necesario realizar ensayos, y muchos de ellos no podían poner en riesgo la vida de seres humanos. Por eso, la misión Mercury-Atlas 5 era considerada necesaria por la NASA, a fin de saber si un astronauta podía viajar en la cápsula Mercury.

Te puede interesar: La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

Los médicos tenían dudas sobre el impacto de los vuelos espaciales en los seres humanos, a nivel físico y mental. Por eso, ellos querían demostrar que no había mayores peligros en este tipo de acciones.

Enos

Enos, que se convirtió en el chimpancé elegido por la misión, fue el segundo en ser lanzado al espacio por la agencia espacial estadounidense. A diferencia de su antecesor, este primate fue sometido a un entrenamiento más intenso en la Universidad de Kentucky y en la base aérea de Holloman.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Este animal se eligió para la misión con solo tres días de anticipación, aunque su entrenamiento ya había empezado mucho antes, ya que sumaba un total de mil 250 horas.

Al final, Enos voló al espacio a bordo del Mercury-Atlas 5 el 29 de noviembre de 1961 y completó su primera órbita en 1 hora y 28,5 minutos.

El chimpancé murió casi un año después, a causa de un mal para el cual los antibióticos del momento no sirvieron. No obstante, se reportó que su fallecimiento no tuvo nada que ver con la jornada espacial.

Sigue leyendo:

La nueva carrera espacial, una competencia internacional por conquistar el espacio

Esta es la historia Yuri Knórozov, el lingüista ruso que logró descifrar la escritura maya

La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en el espaciocarrera espacialchimpancéchimpancésNASAórbita terrestreprimer chimpancé

Contenido reciente

  • Sin categoría

Descubren nueva especie de anaconda que guarda un gran secreto evolutivo

Una nueva de especie de anaconda fue descubierta por científicos y exploradores de National Geographic. Durante el rodaje de un…

1 marzo, 2024 2:28 pm
  • el-espacio

Preludio al eclipse: Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.…

1 marzo, 2024 10:17 am
  • Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen Las pirámides son…

1 marzo, 2024 8:03 am
  • ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar…

29 febrero, 2024 7:00 pm
  • Historia

Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes

Los dioses griegos han conseguido llegar a lo más profundo de nuestras memorias. Por ello, te presentamos algunos de los…

29 febrero, 2024 5:00 pm
  • animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la…

29 febrero, 2024 3:00 pm