Categorías: animales

Encuentran el fósil de una tortuga que murió a punto de dar a luz en Pompeya, hace 2,000 años

En busca de un lugar tranquilo para dar a luz, una tortuga embarazada murió cubierta de cenizas en Pompeya, tras la erupción del Vesubio.

Hace poco menos de 2,000 años, una serie de terremotos sacudieron Pompeya. No era la primera vez que los movimientos telúricos movían las entrañas de la ciudad. Por el contrario, los habitantes ya sospechaban que, por debajo de la tierra, el Vesubio les estaría mandando señales de alarma. En ese contexto de tensión, una tortuga embarazada buscaba refugio para dar a luz.

Algunos de los habitantes de la ciudad ya habían escapado. Los pocos que lograron salir, dejaron sus casas abiertas. Tal vez, la tortuga embarazada encontró alguna de ellas abierta, y decidió que sería buen lugar para poner sus huevos. Sin embargo, la erupción del Vesubio la encontró a medio trabajo de parto.

Te sugerimos: Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera

Una manta de cenizas y material incandescente

Parque Arqueológico de Pompeya

La tortuga embarazada no logró dar a luz. Por el contrario, todo su cuerpo quedó recubierto de una manta de cenizas y material incandescente. Muy pronto, por el impacto de la lava del Vesubio, su cuerpo quedó completamente convertido en fósil.

Durante poco menos de 2 mil años, sus restos quedaron sepultados al interior de la casa abandonada que escogió como refugio. Pompeya y 5 mil de sus habitantes quedaron completamente calcinados bajo la fuerza del volcán. El mismo destino encontró a la tortuga en trabajo de parto, según un estudio del sitio de Pompeya, la ‘Orientale’ University of Naples y la Freie Universität Berlin, de Alemania.

«Los restos de una tortuga, con un huevo frágil dentro de su caparazón, han sido descubiertos en una tienda en Via dell’Abbondanza; testimonio de un rico ecosistema en Pompeya, compuesto de huellas naturales y no solo antrópicas, y valiosa evidencia arqueológica de la fase final de la vida de la ciudad, que siguió al violento terremoto del 62 d. C. y precedió a la fatídica erupción del 79 d. C.», explican los investigadores en un comunicado.

El descubrimiento se realizó en el contexto de la campaña de investigación y excavación en los Baños de Stabian, realizada en conjunto por las tres instituciones. El Parque Arqueológico de Pompeya asegura haber encontrado mosaicos ‘elegantes’ y murales nunca antes vistos en el sitio, debido a que había una tienda cerca de estos baños romanos.

Te puede interesar: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años

La búsqueda (infructuosa) de un lugar tranquilo

Parque Arqueológico de Pompeya

Según los investigadores que trabajaron en el sitio, las tortugas tienen una característica particular. Se le conoce como «distocia»: la incapacidad de dar a luz a menos de que encuentren un lugar cómodo para poder poner sus huevos. Lo más probable es que este ejemplar haya buscado un espacio tranquilo para dar a luz y, tristemente, no lo haya encontrado.

En algunos casos, cuando las tortugas no encuentran un espacio propicio, prefieren retener sus huevos dentro de sí. Cuando esto sucede, generalmente mueren «en lugar de poner huevos donde el ambiente no es agradable», escriben los autores en el comunicado.

Los arqueólogos se dieron cuenta de la tortuga al excavar la antigua tienda romana. Como sus restos estaban completamente cubiertos por ceniza, inicialmente nadie se percató de su presencia. Al retirar la basura y el polvo, encontraron el caparazón con huevos casi intactos al interior.

Aunque es probable que la tortuga haya ingresado por su cuenta a la casa abandonada, los arqueólogos no descartan la posibilidad de que hubiera sido un animal de compañía. Consideran que este escenario es posible, ya que se han encontrado otros ejemplares similares en casas de abolengo de la ciudad. Nunca antes, sin embargo, se habían encontrado los restos de una tortuga embarazada.

Sigue leyendo:

Al rescate de ‘Fiona’, el único fósil de una ictiosaurio embarazada que existe en el planeta

Los pandas desarrollaron un dedo ‘extra’ para comer bambú hace 6 millones de años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm