Categorías: animales

Descubren una nueva especie de sapo naranja que brilla en la oscuridad

Diminuta y letal, una nueva especie de sapo naranja fue descubierta en Brasil, con la capacidad de atacar al sistema nervioso y brillar en la oscuridad.

De manera general, los sapos naranja son verdaderamente minúsculos. La mayor parte de ellos caben en la uña del dedo pulgar de un ser humano. Para protegerse de sus depredadores naturales, un veneno poderoso les recubre la totalidad de la piel, que ataca directamente al sistema nervioso de su agresor. Recientemente, una nueva especie fue encontrada en la Sierra de la Mantiqueira, que corre por el sureste de Brasil.

Un anfibio letal

Foto: Edelcio Muscat

El sapo naranja recientemente encontrado en Brasil fue denominado bajo el nombre científico de Brachycephalus ephippium. Llamó la atención de los investigadores la coloración vibrante de su piel, que denota el hecho de que un veneno poderoso le recubre todo el cuerpo.

Este nuevo sapo brasileño fue estudiado por Ivan Nunes, especialista de la Universidad Estatal de São Paulo en Brasil. Con su equipo de científicos, se dieron cuenta de que la especie era oriunda de la costa sureste del país. Tenían la sospecha de que una diversidad muy amplia de anfibios minúsculos pudieran estar dispersos por la zona, y el hallazgo de éste fue clave para comprobar su hipótesis.

Nunes enfocó la investigación en recolectar sapos silvestres de la reserva. En total, midió y catalogó 276 ranas diferentes entre 2018 y 2019. La intención era estudiar su comportamiento y cantos de apareamiento. Todos tenían una característica en común: además de medir menos de un centímetro, secretaban una poderosa neurotoxina.

Te sugerimos: Descubren un gecko neón que brilla en la oscuridad

Piel que brilla bajo rayos ultravioleta

Foto: Edelcio Muscat

El nuevo sapo naranja fue localizado en su hábitat natural, entre las montañas del sur de Mantiqueira. En la densidad del paisaje boscoso, según Nunes, se esconde todavía una variedad impresionante de anfibios todavía desconocidos. En el caso de la especie encontrada, los investigadores se percataron de que brilla en la oscuridad.

Bajo la luz ultravioleta, la piel de sapo emite un fulgor violáceo. Según Nunes, las partes que brillan son sus huesos. Parece ser que es una manera única de comunicarse con sus pares durante la noche, aunque aún no existe evidencia concluyente para asegurarlo.

De acuerdo con el experto, la B. rotenbergae goza de una protección relativa, ya que sus hábitats naturales están protegidos en Brasil. Sin embargo, la destrucción de la selva del Amazonas es un peligro real que podría afectarlos a largo plazo. Por lo cual, según Nunes, es necesario “[…] prestar atención a la expansión de las áreas urbanas en esa área”.

Sigue leyendo:

5 increíbles animales bioluminiscentes que no conocías

Animales transparentes: así son las especies que llevan el camuflaje a otro nivel

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am