Categorías: animales

Qué sabemos del Colibrí ala de sable, el ave ‘fantasma’ casi extinta que reapareció en Colombia

El colibrí ala de sable solo había sido visto en dos ocasiones. Tuvo que pasar más de una década para que los investigadores escucharan su canto de nuevo.

Hace 12 años, el colibrí ala de sable de Santa Marta se posó en la red de niebla de una investigadora. Esa fue la última vez que fue visto. Desde entonces, en los últimos 12 años, se creyó extinto. Hasta ahora.

El colbrí verde esmeralda con garganta azul es una de las aves más buscadas del mundo, según la organización Birdlife International, al lado de el Codorniz del Himalaya y la Cometa Cubana. “Debemos encontrarlas antes de que se extingan”, afirma la institución.

El ala de sable fue descubierto en 1946. Sin embargo, la especie ha sido tan escurridiza para los investigadores y los aficionados de los avistamientos, que fue hasta 2010 cuando fue registrado con certeza a través de su canto y una fotografía en la Reserva El Dorado, los cuales se conservan públicos en el sitio de documentación eBird.

eBird

En julio de este año, el ave que se creía perdida en tierras salvajes finalmente reapareció y fue fotografiada posada en una rama cantando. La imagen fue capturada por Yurgen Vega, quien se encontraba estudiando las aves endémicas en los bosques de Sierra Nevada, en Santa Marta, en una zona desprotegida.

Te sugerimos: Así vive el cóndor andino, la icónica ave sudamericana que está en peligro de extinción

«Es como ver un fantasma»

El observador, según narró, estaba a punto de retirarse del lugar, cuando vio el brillo de un macho de esta especie. El pájaro permaneció tranquilo durante mucho tiempo, lo que permitió que quedara su registro en fotografías y videos, y dejó a Vega escuchar su canto.

“Es tan increíble ver fotos y videos del ala de sable de Santa Marta”, dijo John Mittermeier, director de divulgación de especies amenazadas de American Bird Conservancy en un comunicado. “Es como ver un fantasma”.

Durante años, entusiastas llegaron hasta el hábitat de esta especie en busca de confirmar su existencia, escucharla cantar y capturar el momento. Esta ave es bastante grande para un colibrí, su plumaje verde esmeralda brilla, tiene pico negro curvo y el cuello azul.

Según Birdlife, esta ave es la más rara y la más amenazada de las 22 especies identificadas en esta Área de Aves Endémicas.

“Todavía podría estar presente dados los restos del hábitat, pero cualquier población sobreviviente seguramente será pequeña y disminuirá a medida que los bosques y especialmente la vegetación de páramo abierta sobre la línea de árboles continúe siendo destruida, fragmentada y degradada”, menciona la descripción de la organización.

El hábitat de esta especie actualmente está amenazada por la  agricultura, al igual que unas 22 especies endémicas que se han avistado en esta región colombiana.

Sigue leyendo:

8 especies de aves extintas
El cambio climático está acabando con las aves y su canto, señalan expertos
Por qué los flamencos son rosados y cuál es su su curiosa relación con el ave fénix

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm