Categorías: animales

Así es la ballena azul, el mamífero marino más grande del mundo que está en peligro de extinción

Con hasta 29 metros de largo, la ballena azul está en peligro crítico de extinción a causa de la actividad humana y la crisis climática.

Ni siquiera las 180 toneladas de peso le impiden a la alberca olímpica, por ejemplo.

A pesar de sus dimensiones colosales, este gigante de los mares australes está en peligro crítico de extinción. Como consecuencia de la crisis climática global, su hábitat natural y fuentes de alimento se han visto gravemente amenazados. Ésta es la razón.

¿Dónde vive la ballena azul?

Una madre ballena azul con su cría, nadando en el Golfo de California de México. | Crédito: Getty Images

En promedio, el corazón de una ballena azul tiene el mismo tamaño que un coche pequeño. Con éste, bombea la suficiente sangre para mantenerse cálida y activa en los mares de la Antártida. Sus dimensiones le impiden ser una cazadora ágil, por lo que come alrededor de 3 mil 600 kilos de krill al día, según World Wild Life (WWF).

Además de ostentar el título del animal más grande del mundo, la ballena azul es también el más ruidoso. Para comunicarse con otros ejemplares, sus cantos alcanzan los 188 decibeles, documenta la institución. En contraste, «el ruido de un jet llega a los 140».

Es así como, de generación en generación, las ballenas azules generan un diálogo con sus familiares —incluso si se encuentran a kilómetros de distancia. Algunos estudio sugieren, incluso, que tienen un lenguaje sofisticado, que le enseñan a sus crías desde los primeros meses de vida.

También lee: Qué es el ámbar gris, la materia fecal del cachalote que vale oro en la industria de los perfumes

¿Cuántos ejemplares quedan en el mundo?

Generalmente, las ballenas azules se alimentan durante el verano en Georgia del Sur, en la región más austral de Chile. En esta isla, encuentran un espacio para descansar, comer y reproducirse. Especialmente, porque las aguas son más cálidas y pueden dar a luz ahí mismo.

A pesar de que la especie cuenta con este refugio natural, la ballena azul antártica está en peligro crítico de extinción, documenta WWF. En gran medida, a causa de la actividad humana. La caza recreativa de estos cetáceos estuvo permitida durante décadas, lo que redujo considerablemente las poblaciones en el sur del planeta. El problema no se detiene ahí.

Uno de los 55 ejemplares avistados en Georgia del Sur. | Crédito: BAS / Martin Collins

El creciente tráfico de embarcaciones comerciales e industriales que los mares australes reciben año con año está impidiendo que las ballenas se comuniquen entre sí. Por ello, cada vez más ejemplares se encuentran varados en las costas. Los científicos aseguran que, sin poder escuchar a sus familiares, perdieron el rumbo y murieron de hambre después.

Aún así, un estudio dirigido por el British Antarctic Survey (BAS) asegura que las ballenas azules están regresando a Georgia del Sur para alimentarse después de décadas. En 2020, se registraron 55 ejemplares sanos en las cercanías de la isla. Este acontecimiento fue descrito por los científicos como «sin precedentes«. Los esfuerzos por regular estas actividades, de manera que el hábitat natural se preserve, continúan.

Más sobre ballenas:

La historia de la ballena de los 52Hz, la más solitaria del mundo

Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje y cultura a otros cetáceos por medio del canto

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales en peligro de extinciónanimales marinosballenaballena azulcetáceo

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm