Categorías: animales

Así es el nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en Latinoamérica

Dotado de una poderosa mandíbula con dientes afilados y garras prominentes, su nombre en mapuche significa «el que da miedo».

Hace 80 millones de años, el territorio que actualmente ocupa Argentina no sólo era dominado por enormes herbívoros como el Patagotitan, también por depredadores implacables que competían por la supremacía de la cadena alimenticia como el Llukalkan aliocranianus, la especie recién descubierta en Sudamérica, cuyo nombre en mapuche significa “el que da miedo”.

Se trataba de un carnívoro bípedo de la familia de los abelisáuridos, un grupo de depredadores caracterizados por sus crestas óseas y un hocico achatado que alcanzaban de 5 a 9 metros de largo y habitaron el supercontinente Gondwana.

El cráneo fue hallado en la Formación Bajo de la Carpa en la Provincia del Neuquén, en la región sur de Argentina, donde un conjunto de formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos forman el llamado Grupo Neuquén. Los resultados del descubrimiento fueron publicados en el Journal of Vertebrate Paleontology publicados el 30 de marzo de 2021.

Ilustración de un Majungasaurus crenatissimus, otra especie de abelisáurido que vivió hace 66 millones de años. Imagen: Getty Images

El Llukalkan aliocranianus es una de las diez especies de abelisáuridos conocidos hasta ahora que se distribuyeron en el hemisferio sur, hace más de 80 millones de años. A diferencia del T-Rex, el Llukalkan poseía un cráneo corto, pero dotado de una poderosa mandíbula con dientes afilados y extremidades pequeñas, pero con garras prominentes.

Además, el análisis de su bóveda craneal demuestra que esta especie se diferenciaba del resto de la familia por su olfato desarrollado y sobre todo, un oído más sensible, similar al de los cocodrilos contemporáneos. Esta última característica fue confirmada tras hallar un pequeño seno posterior lleno de aire en la región del oído medio, una disposición anatómica nunca antes vista entre los abelisáuridos.

Gracias a estos sentidos, se cree que el Llukalkan aliocranianus era un cazador implacable, que podía realizar persecuciones a gran velocidad gracias a sus poderosas patas traseras.

Este conjunto de características aportan nuevas pistas que confirman la teoría de que los abelisáuridos tomaron senderos evolutivos diversificados, poco antes del gran evento de extinción que puso fin al reinado de los dinosaurios sobre nuestro planeta.

Ahora lee:

Un nuevo estudio sugiere que en realidad fue un cometa lo que impactó en Yucatán y acabó con los dinosaurios

Así evolucionó el pez prehistórico que vivió con los dinosaurios y aún ronda los mares

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm