Categorías: animales

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

El águila real despliega sus alas a nivel simbólico y físico en México. Por ello, es un emblema que recuerda la transformación del país

La leyenda fundacional de México-Tenochtitlan cuenta que los mexicas habían emprendido un largo trayecto en búsqueda del lugar idóneo para levantar la capital de su imperio. Huitzilopochtli, dios de la guerra, hizo saber a este grupo que el sitio exacto sería señalado por un águila devorando a una serpiente. Dicha imagen se convirtió en el Escudo Nacional de México, y hoy se identifica, a aquella mítica ave depredadora, como el águila real.

Naturfoto Honal/Getty Images

Desde tiempos prehispánicos, el águila real era símbolo de virtudes del pueblo mexica. Para ellos, esta ave representaba el carácter guerrero, la valentía y el poder. Estos valores trascendieron e hicieron que el animal continuara significando a México.

Águila real: libertada y valentía

El águila real (Aquila chysaetos) es un ave perteneciente al orden falconiforme que puede vivir entre 30 y 35 años. Es uno de los animales más grandes de su género. Normalmente, las hembras alcanzan mayores dimensiones que los machos; las primeras miden entre 90 centímetros y un metro; los segundos van de 80 a 87 centímetros de longitud.

Te puede interesar: La historia del nopal, la planta emblemática que domina México desde hace 20,000 años

La fuerza y precisión del águila real son dos de sus mayores distintivos; puede ver a sus presas a una distancia de hasta 2 kilómetros, según datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Este animal, con sus alas extendidas, alcanza, dependiendo el ejemplar, los 2 metros. En cuanto al peso, éste puede llegar, tanto en hembras como en machos, a los 6 kilogramos.

La distribución de esta ave de presa es de las más extendidas, para su género. Habita en Eurasia y Norteamérica. En México, de acuerdo con la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA), el águila real se encuentra en los estados del norte y centro del país. Adicionalmente, se han identificado centros de anidación en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Csilla Zelko/Getty Images

Los espacios áridos y semiáridos son en los que habita el águila real.  También, se encuentra en bosques templados montañosos. El ave puede ser vista con facilidad en áreas abiertas y cerradas, sin embargo, en ecosistemas desérticos se le observa en paisajes despejados.

Precisamente, en espacios abiertos es donde ocurre la reproducción del águila real. Entre enero, febrero y marzo, es cuando pone huevos en sus nidos. La incubación toma de 43 a 45 días. El primer vuelo puede darse en julio o agosto.

Este depredador se alimenta de mamíferos pequeños, otras aves, reptiles e insectos. Incluso, apunta la base de datos Naturalista, puede consumir carroña si no encuentra cualquiera de las anteriores opciones.

Las amenazas de un símbolo

Desafortunadamente, existen diversas situaciones que están afectando la supervivencia de esta emblemática ave. De acuerdo con la PROFEPA, la principal amenaza es la pérdida del hábitat, la cual ocurre como consecuencia de la expansión territorial del ser humano y de las actividades del campo.

Te puede interesar: Águila arpía: geografía, alimentación y conservación

Otras problemáticas que enfrenta la especie son el saqueo de nidos y la cacería. Ambas tienen en común la explotación del águila real para fines del coleccionismo y la venta. Se destaca, en este sentido, que la cacería de esta ave es ilegal en México.

Getty Images

Desde los años 80 han existido medidas para proteger al águila real. Los esfuerzos hechos sobre esta línea ayudan a preservar a la especie, creando conciencia sobre su importancia cultural y ecológica.

Una de las iniciativas más importantes del gobierno mexicano, hacia el cuidado de la especie, fue la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real. En este lugar, ubicado en el Heroico Colegio Militar, se trabaja con especialistas que llevan su atención a los ejemplares en cautiverio para reintegrarlos a su hábitat.

Sigue leyendo:

Así es el monstruo de Gila, el lagarto venenoso que habita en el norte de México

Ajolote: ¿Qué es y dónde vive este pequeño animal?

Totoaba: el pez más caro del mundo habita en el Mar de Cortés y está en peligro de extinción

Águila real: Al rescate de esta especie

Águilas: las reinas del cielo (Características y datos curiosos)

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm