Categorías: agendatraveler

Frida Kahlo tendrá una importante exposición en Nueva York

La exposición más grande de Estados Unidos en diez años estará dedicada a Frida Kahlo y se llamará «Frida Kahlo: Las apariencias engañan«. Esta importante muestra será la primera en Estados Unidos en mostrar una colección de sus posesiones personales de la Casa Azul. Es importante resaltar que este era el hogar de la artista en la Ciudad de México.

Esta exposición de Frida Kahlo es una gran oportunidad para que las personas conozcan el legado de esta increíble artista mexicana.

Los objetos, que van desde ropa, joyas y cosméticos, hasta cartas y corsés ortopédicos, se presentarán junto con obras de Kahlo, que incluyen diez pinturas clave y una selección de dibujos, así como fotografías del artista, todas ellas de los célebres Jacques y Natasha Gelman.

En esta muestra también se incluyen películas históricas y efímeras relacionadas, así como objetos de las extensas posesiones de arte mesoamericano del Museo de Brooklyn. Al ofrecer una visión íntima de la vida del artista, “Appearances Can Be Deceiving”, «Las apariencias engañan» en español, explora cómo la política, el género, la indumentaria, las identidades nacionales y la discapacidad desempeñaron un papel importante en la definición de la auto-presentación de Kahlo en su trabajo y su vida.

Esta exhibición estará del 8 de febrero al 12 de mayo de 2019 en el Museo de Brooklyn.

«Frida Kahlo: Las apariencias engañan» está organizada por Catherine Morris, Curadora Sackler Senior del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, y Lisa Small, Curadora Senior, Arte Europeo, Museo de Brooklyn y se basa en una exposición en el V&A de Londres.

La exposición de Brooklyn se organiza en colaboración con el Banco de México Diego Rivera y Frida Kahlo Museums Trust, y la Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo 20 y la Fundación Vergel.

La exposición en el Museo de Brooklyn explora las experiencias de Kahlo en Estados Unidos, y en particular en la ciudad de Nueva York.

En 1938, el poeta surrealista André Breton organizó la primera exposición de la galería en Nueva York, en la influyente Galería Julien Levy. Un éxito crítico, su primer y único programa en la ciudad de Nueva York lanzó la carrera de Kahlo a nivel internacional.

¿Cuáles son las pinturas más importantes que estarán en esta exposición en Nueva York?

Entre las diversas obras icónicas destacan «Autorretrato con collar» (1933), «Autorretrato con trenza» (1941) y «Autorretrato como un Tehuana, Diego en mi mente» (1943), que representa a Kahlo con la ropa tradicional de Tehuana y un elaborado tocado con un retrato en miniatura de Diego colocado directamente sobre su icónica frente.

Además, la exposición incluirá fotografías de Kahlo, incluidos retratos de niños tomados por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo; Imágenes de la artista y su marido; y estudios íntimos realizados por muchos fotógrafos de renombre de la época, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Nickolas Muray y Edward Weston.

Para destacar los intereses coleccionistas de Kahlo y Rivera, se presentarán obras de la colección Arts of the Americas del Museo de Brooklyn, que incluyen antiguas cerámicas del oeste de México, como una escultura de perro Colima y un par de figuras masculinas y femeninas de Nayarit, esculturas aztecas del maíz. Diosa y el dios del viento, y cerámica de principios del siglo XX del centro de cerámica de Tonalá en Guadalajara, México.

Los antiguos perros de Colima eran de particular interés para Kahlo porque representan a los perros sin pelo mexicanos (Xoloitzcuintli) que ella amaba.

¿Qué opinan los representantes principales del Museo de Brooklyn sobre esta exposición?

«Estamos absolutamente encantados de presentar a una artista tan icónica y reconocida mundialmente en una de sus exposiciones más grandes en la ciudad de Nueva York hasta la fecha. Enfocada en la vida y obra de Frida Kahlo, el espectáculo llega en un momento importante, cuando es fundamental para construir puentes culturales entre Estados Unidos y México «, dice Anne Pasternak, Shelby White y Leon Levy Director, Brooklyn Museum.

Catherine Morris, curadora principal de Sackler, Museo de Brooklyn, explica: «En la década de las últimas cuatro décadas, Kahlo, poco reconocida en su vida, se ha convertido en un ícono feminista. La narrativa prevaleciente de que las mujeres a menudo se definen por su ropa, su apariencia y su apariencia. Kahlo cooptó poderosamente a la belleza a través de las decisiones poderosas e intencionales que hizo para crear su propia identidad. La exposición se titula después de un dibujo de Kahlo, en el que hace visible la discapacidad que cubrían sus faldas y blusas tehuanas llamativas. expande nuestra comprensión de Kahlo al revelar el poder único detrás de las formas en que se presentó en el mundo y se representó en su arte «.

Lisa Small, curadora principal del Museo de Brooklyn, agrega: «Después de nuestra reciente exposición Georgia O’Keeffe, que reveló que el vestuario de este artista era un signo de modernidad cuidadosamente considerado, es realmente emocionante presentar esta exploración de Frida Kahlo. Otra artista cuyas elecciones sartoriales no solo estaban conectadas deliberadamente a su identidad personal y práctica artística, sino que también lanzó su estatus como un ícono cultural perdurable».

La presentación del Museo de Brooklyn contará con una selección de conjuntos del vestuario de la artista, muchos de los cuales ella adquirió de vendedores indígenas en los mercados de la Ciudad de México.

NO TE PIERDAS: Las pinturas de Frida Kahlo

Xoloitzcuintle, compañero en vida y muerte

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: BrooklynFrida KahloKahloMuseo de BrooklynNueva York

Contenido reciente

  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm