Categorías: agendatraveler

¿Cómo festejará China los 70 años de la creación de la República Popular?

Millones de personas serán testigos de una importante celebración en China. Ya que, el gigante asiático cumple un aniversario importante este 2019.

AFP.- China festeja el 1 de octubre por todo lo alto los 70 años de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen desfiles militares, discursos y carnavales.

Estudiantes forman el número 70 para esta importante celebración. La imagen fue capturada en Yangzhou.
Foto: STR / AFP

Un “discurso importante”

La jornada del martes 1 de octubre empezará con un discurso del presidente Xi Jinping, que también es el líder del Partido Comunista Chino (PCC), para conmemorar las siete décadas de la República Popular.

Se espera que destaque los logros del régimen comunista (lucha contra la pobreza, desarrollo económico, conquista tecnológica) ocultando las cuestiones más sombrías, como la falta de libertades civiles, los desastres del periodo maoísta o la represión de las manifestaciones de la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

El discurso fue anunciado como “importante” por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

La plaza de Tiananmén es la más importante de China y una de las más grandes del mundo.
Foto: Getty Images

Misiles y carros

El desfile previsto el martes reunirá a 15,000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos y armamentos durante casi una hora en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

El presidente Xi Jinping debería asistir al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular.

Pekín anunció un desfile “nunca visto” y prometió presentar nuevos tipos de armamento. Pero el ministro de Defensa aseguró que sería un desfile “sobrio” y con un presupuesto “muy inferior” al de otros años.

Carnaval

Tras los soldados, llegará un gran desfile con 100,000 personas y 70 carros recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70,000 palomas y 70,000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

El Templo del Cielo es uno de los más famoso de la República Popular de China. Está ubicado en Pekín.
Foto: Getty Images

Artistas y artificios

A las 20:00 (hora local), la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, acogerá durante una hora y media un espectáculo artístico realizado por más de 3,000 participantes y que terminará con fuegos artificiales.

Cine

Los desfiles serán retransmitidos en directo en 70 cines del país, con imagen de resolución 4K y un sonido cristalino.

Edificios iluminados

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y a la República Popular. Esto ha tenido mucho éxito en las redes sociales.

Una imagen que muestra el reflejo de la esquina noroeste de la Ciudad Prohibida en Pekín.
Foto: Getty Images

Solo noticias positivas

En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la “energía positiva”, como repite con frecuencia el Partido Comunista.

Película patriótica

Este 30 de septiembre se estrena en los cines de China “Yo y mi país”, una película de gran presupuesto que reúne a los actores más conocidos del momento.

Como cada vez que se estrena una superproducción elogiando el Partido Comunista, las empresas estatales organizan salidas al cine para sus empleados, gratuitas y obligatorias, que luego tienen la obligación de redactar un texto sobre sus sensaciones.

Pekín, conocida por su contaminación, detendrá provisionalmente sus fábricas para intentar tener un cielo azul para el evento de los 70 años de la creación de la República Popular.

NO TE PIERDAS: 12 datos impresionantes sobre Pekín

China hace girar un puente de 46 mil toneladas

WWF captó un leopardo de las nieves y dos cachorros en las montañas de China

En esta imagen se puede apreciar la plaza de Tiananmen y la famosa puerta con el retrato de Mao Zedong.
Foto: Getty Images
National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: 1 de octubre70 añoschinaoctubrePekínRepública PopularTiananmen

Contenido reciente

La NASA captura el último aliento de una estrella moribunda

La NASA fotografió a una estrella moribunda en sus últimos momentos de vida.  El débil y efímero resplandor que emana…

3 horas atrás

Estados Unidos limitará visas a mujeres embarazadas

Millones de viajeros internacionales visitan Estados Unidos año con año. Desde estudiantes, académicos, profesionales, viajeros de todo el mundo acuden…

4 horas atrás

Once millones de personas están aisladas en Wuhan, China

Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte en Wuhan el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus. El…

4 horas atrás

Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, este coronavirus ha generado…

1 día atrás

Hallan una casa indígena colonial en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Expertos encontraron restos bien conservados de una casa indígena colonial que la habitó una familia de la nobleza indígena. Esto sucedió…

1 día atrás

Seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus descubierto en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre el…

2 días atrás