Categorías: agendatraveler

¿Cómo festejará China los 70 años de la creación de la República Popular?

Millones de personas serán testigos de una importante celebración en China. Ya que, el gigante asiático cumple un aniversario importante este 2019.

AFP.- China festeja el 1 de octubre por todo lo alto los 70 años de la creación de la República Popular, proclamada por los comunistas en 1949, con una serie de actos que incluyen desfiles militares, discursos y carnavales.

Un «discurso importante»

La jornada del martes 1 de octubre empezará con un discurso del presidente Xi Jinping, que también es el líder del Partido Comunista Chino (PCC), para conmemorar las siete décadas de la República Popular.

Se espera que destaque los logros del régimen comunista (lucha contra la pobreza, desarrollo económico, conquista tecnológica) ocultando las cuestiones más sombrías, como la falta de libertades civiles, los desastres del periodo maoísta o la represión de las manifestaciones de la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.

El discurso fue anunciado como «importante» por la prensa oficial, un calificativo que se usa para todas las alocuciones del jefe del Estado.

Misiles y carros

El desfile previsto el martes reunirá a 15,000 militares, 160 aviones y decenas de misiles balísticos y armamentos durante casi una hora en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.

El presidente Xi Jinping debería asistir al desfile desde la muralla sur de la Ciudad Prohibida, el mismo lugar donde el fundador del régimen, Mao Zedong, proclamó el 1 de octubre de 1949 la República Popular.

Pekín anunció un desfile «nunca visto» y prometió presentar nuevos tipos de armamento. Pero el ministro de Defensa aseguró que sería un desfile «sobrio» y con un presupuesto «muy inferior» al de otros años.

Carnaval

Tras los soldados, llegará un gran desfile con 100,000 personas y 70 carros recordando los logros de las últimas décadas. También se lanzarán al cielo 70,000 palomas y 70,000 globos, en referencia a los 70 años del régimen.

Artistas y artificios

A las 20:00 (hora local), la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, acogerá durante una hora y media un espectáculo artístico realizado por más de 3,000 participantes y que terminará con fuegos artificiales.

Cine

Los desfiles serán retransmitidos en directo en 70 cines del país, con imagen de resolución 4K y un sonido cristalino.

Edificios iluminados

Desde hace varios días se proyectan en los rascacielos de Pekín imágenes animadas con la cifra 70, lemas patrióticos o textos que elogian al Partido Comunista y a la República Popular. Esto ha tenido mucho éxito en las redes sociales.

Solo noticias positivas

En las últimas semanas los medios chinos recibieron instrucciones para no insistir en noticias negativas, como accidentes o catástrofes naturales, y para dar prioridad a la «energía positiva», como repite con frecuencia el Partido Comunista.

Película patriótica

Este 30 de septiembre se estrena en los cines de China «Yo y mi país», una película de gran presupuesto que reúne a los actores más conocidos del momento.

Como cada vez que se estrena una superproducción elogiando el Partido Comunista, las empresas estatales organizan salidas al cine para sus empleados, gratuitas y obligatorias, que luego tienen la obligación de redactar un texto sobre sus sensaciones.

Pekín, conocida por su contaminación, detendrá provisionalmente sus fábricas para intentar tener un cielo azul para el evento de los 70 años de la creación de la República Popular.

NO TE PIERDAS: 12 datos impresionantes sobre Pekín

China hace girar un puente de 46 mil toneladas

WWF captó un leopardo de las nieves y dos cachorros en las montañas de China

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 1 de octubre70 añoschinaoctubrePekínRepública PopularTiananmen

Contenido reciente

  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm