• conecta con
    national geographic
ir
 
Las formaciones relatan la historia geológica de la tierra.
 
 
Las formaciones relatan la historia geológica de la tierra.
Foto: riosecretomexico.com.mx
 
 

Les presentamos el Río Secreto de Playa del Carmen

Autor: Roberto Rojo Fecha: 2018-01-27

En el 2006 fue descubierto este sistema acuífero de más de 30 kilómetros de bellas galerías semi-inundadas y adornadas con miles de formaciones de estalactitas, estalagmitas, perlas de cueva y helictitas entre muchas otras, desde su descubrimiento, hace siete años, ha sido explorado por espeleólogos mexicanos y estadounidenses cuyo objetivo es proteger, conservar y descubrir este maravilloso mundo subterráneo de vital importancia geológica

Este mundo subterráneo está lleno de tesoros.

Foto: riosecretomexico.com.mx

Esta es una de las zonas descubiertas más recientes del continente americano. Aquí se han encontrado restos del pleistoceno, como elefantes, llamas y armadillos gigantes. Por otro lado, encontraron ocho esqueletos humanos con una antigüedad de 11,000 a 14,000 años. Por fortuna, apenas 10 por ciento de todo el sistema se utiliza para fines turísticos en un proyecto ecológicamente responsable, que sólo permite la entrada de grupos pequeños acompañados de un guía especialista en espeleología, quien durante el recorrido explica la génesis de estos impactantes lugares.

Conoce un poco más sobre la historia de la Tierra en esta maravilla natural.

Las estalactitas centenarias te rozan la cabeza.

Foto: riosecretomexico.com.mx

En este mundo subterráneo habitan especies endémicas de la Península de Yucatán, como la dama blanca (un pez ciego, adaptado a la vida en completa oscuridad). En la supericie de este “río secreto” habitan animales como el jaguar. Esta reserva natural es par-te de un sistema hidrogeológico de la región por donde corre gran cantidad de agua dulce.

Un lugar natural a 25 metros bajo tierra.

NO TE PIERDAS: Hierve el Agua: Un paraíso escondido entre las montañas

Aquí te dejamos un video para que conozcas más sobre este gran atractivo. 

Más información en este enlace. 

 

COMENTA ESTA NOTA