En esta región del planeta habitan tiburones, cangrejos, atunes y pargos entre otros.

Foto: Steve Palumbi

Descubre el verdadero "Fondo de Bikini"

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-07-24

Stephen Hillenburg eligió como escenario el fondo del mar del Atolón Bikini para desarrollar la historia de Bob Esponja. Este atolón, compuesto por 23 pequeñas islas, se encuentra en el archipiélago de las Marshall, en la región de Micronesia en el Océano Pacífico. En este artículo les contaremos su turbulenta historia.

En esta región del mundo, a mediados del siglo XX, evacuaron a sus habitantes para realizar ensayos nucleares. Aquí se llevaron a cabo 67 explosiones nucleares entre 1946 y 1958. Algunas bombas llegaron a ser siete mil veces más potentes que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. El Atolón de Bikini fue declarado como un desierto nuclear después de los bombardeos.

Hace 70 años estas islas estaban habitadas.

Foto: xataka.com

Casi 50 años después, la vida está volviendo a florecer. Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford se sorprendió al descubrir que actualmente hay abundante vida marina en el cráter, que fue el resultado de la explosión de una bomba.

Varios buques se hundieron en la laguna del atolón durante las pruebas efectuadas en 1946.

Foto: xataka.com

El equipo, dirigido por Steve Palumbi, encontró un ecosistema diverso en y alrededor del cráter. Aquí, hoy en día, habitan cientos de bancos de peces que giran alrededor del coral vivo, tiburones y cangrejos. La fauna a simple vista parece normal y saludable.

Este barco podría ser la casa de "Don Cangrejo".

Foto: xataka.com

Este equipo de científicos está estudiando cómo el ecosistema continúa prosperando ante su exposición a la radiación. Es por esta razón que decidieron investigar a una especie de cangrejo que se alimenta de cocos que contienen isótopos radiactivos.

Los expertos siguen investigando la región para saber cómo la radioactividad afecta a los ecosistemas.

Foto: Steve Palumbi

Hoy en día Bikini sigue siendo inhabitable para el ser humano. Un gran atractivo es que las aguas, que rodean al atolón, tienen restos de barcos de la Segunda Guerra Mundial. La Unesco declaró a esta región en el 2010 Patrimonio de la Humanidad, ya que pese a su imagen de paraíso terrenal es paradójicamente el símbolo de la era de las armas atómicas.

NO TE PIERDAS: 10 estatuas de Disney alrededor del mundo