• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
Foto: pixfly
 
 

5 caminatas por México

Autor: Nancy Hernández Yáñez Fecha: 2017-03-22

Caminar se ha convertido en un fenómeno social, que si bien implica andar largos trayectos por una zona agreste, hoy día se ha extendido a caminatas de todo tipo: bosques, montañas y hasta por calles de pueblos mágicos. Redefiniéndose como un estilo de viajar, el trekking mezcla ahora el turismo rural, la apreciación de la naturaleza y el descubrimiento de paisajes inigualables (sumándose la tendencia por alejarse del caos urbano).

Así que, a bajarnos del auto, del elevador, de la escalera eléctrica y hasta de la bicicleta, dejar atrás paisajes de concreto y a ponerse los tenis y ropa cómoda. ¡Caminemos!

Foto: Hugo Brizard - YouGoPhoto

CAMINATA SURREALISTA: PUENTE DE DIOS, SAN LUIS POTOSÍ

Imaginemos que estamos en un bosque tropical, enclavado en la Sierra Madre. Caminamos por una huerta de mangos y descubrimos con tres cascadas de aproximadamente 20 metros de altura, rodeadas de montes y exuberante vegetación. Bajamos entre la maleza para encontrarnos con una poza de agua color azul turquesa. Descendemos por una escalera circular formada por rocas de increíbles figuras y donde se encuentra un pasadizo; entramos y descubrimos otro mundo, es el Puente de Dios. Animales que habitan: cotorro, víbora de cascabel, coralillo, leoncillo, ocelote, tigrillo, venado, tejón, tlacuache, zorrillo, armadillo y lagarto.∑

PASEA POR UN LIBRO DE CUENTOS: PARQUE NACIONAL CONSTITUCIÓN 1857, BAJA CALIFORNIA

Este parque es un bosque de encinos, pinos, matorrales y cactáceas donde podrás admirar árboles que alcanzan alturas de hasta 30 metros. Está ubicado en la Península de Baja California aproximadamente a 96 kilómetros al este de Ensenada, en la Sierra de Juárez. Durante tu caminata podrás ver enormes bloques rocosos que han tomado forma a lo largo de miles de años y grandes peñascos de formas variadas que harán volar tu imaginación. Durante tu recorrido encontrarás el poblado "El Aserradero", que es como la ilustración de un cuento. Entre la fauna encontrarás: puma, venado bura, borrego cimarrón, gato montés, coyote, cacomixtle y ciervo.∑

PASEO EN MEDIO DEL MAR: ISLA ISABEL, NAYARIT

Esta isla mide aproximadamente dos kilómetros de longitud por 800 metros de ancho, ubicada en Nayarit, a 70 kilómetros de San Blas, de origen volcánico y con clima tropical, es área natural protegida y reserva de la biósfera. Para llegar debes primero navegar, pero una vez ahí, podrás acampar y realizar largas caminatas de diferentes tipos. Durante tus caminatas te encontrarás,  con un cráter central que forma una hermosa laguna: al norte, el Cerro del Mirador; al sur, el Cerro del Faro; hacia el noroeste podrás subir por el Cerro de los Pelícanos y desde lo alto admirar el mar.

Foto: Jesus Cervantes

CAMINATA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: TEQUILA, JALISCO

Recorrer el paisaje agavero, integrado por más de 34 mil hectáreas de cultivos de agave declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sólo se puede hacer aquí, así que es una caminata obligada. Podrás respirar un aire con aroma único, recorrer calles empedradas, sembradíos y montañas escarpadas y ver un paisaje con denominación de origen. Dentro del paisaje agavero se incluyen también los recorridos por los poblados de Tequila, Arenal y Amatitán, las viejas y enormes casonas y haciendas tequileras, las grandes destilerías, las minas de ópalo y de obsidiana.

 

Foto: http://mapio.net/

CAMINATA ORGÁNICA: PARQUE EJIDAL SAN NICOLÁS TOTOLAPAN

Se ubica en el suroeste de la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco. El lugar es un bosque templado con encinares, pastizales y oyameles. Por sus terrenos corren las aguas del río Eslava, arroyos y manantiales. Durante tus caminatas podrás visitar los viveros, donde se producen hortalizas orgánicas, libres de fertilizantes y regados conagua de los manantiales, así como los árboles que sirven para la reforestación del bosque de coníferas. 

NO TE PIERDAS: RECORRE LA SELVA LACANDONA. 

 

COMENTA ESTA NOTA