• conecta con
    national geographic
ir
 
La bebida fue considerada durante mucho tiempo antipatriótica.
 
 
La bebida fue considerada durante mucho tiempo antipatriótica.
Foto: Pixabay
 
 

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-11-16

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores en 1930. Pero la cerveza siguió estando prohibida hasta el 1 de marzo de 1989.

Esa fecha fue la primera vez en 74 años que tenían la oportunidad de pedir una cerveza legalmente. Este acontecimiento histórico fue transmitido por la televisión. Ese día fue una gran fiesta en Islandia.

En esa fecha se sigue conmemorando como Bjodagur (Día de la Cerveza). Hoy en día, el 62% del alcohol consume en este país es de cerveza. Esta una cifra mayor que en países productores como Alemania y la República Checa según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cerveza fue la última bebida alcohólica que se legalizó en Islandia.

Foto: Pixabay

Pero durante la mayor parte del siglo XX era antipatriótico, e ilegal, beber cerveza. Cuando la prohibición total se hizo ley, hace 100 años, el alcohol estaba mal visto, y la cerveza lo estaba especialmente, por razones políticas.

Islandia luchaba para obtener la independencia frente a Dinamarca, y los islandeses asociaban la cerveza con el estilo de vida danés. "Los daneses bebían ocho veces más alcohol por persona al año por aquel entonces", dice el historiador Stefan Palsson a la BBC. Como resultado, la cerveza "no era una bebida patriótica".

Una muestra de cervezas islandesa.

Foto: Iceland Mag

Afortunadamente, para los habitantes de este país las cosas ya cambiaron. Sin embargo, pedir una cerveza en Islandia
no es siempre fácil
, a no ser que hables el idioma. Algunas, como Borg Snorri Nr. 10 y Ulfur Ulfur Double IPA Nr. 17, son más o menos pronunciables, pero otras, como Olvisholt Suttungasumbl, por ejemplo, o Víking Islenskur Urvals Einiberjaboock, son un verdadero reto.

Una vez que tienes el vaso en la mano todo es más fácil. Sólo di "¡Skal!" y bebe.

NO TE PIERDAS: ¿En qué país es de mal gusto brindar con cerveza?

Vía: BBC

 

COMENTA ESTA NOTA