http://ngenespanol.com/

Nuevos parques acuáticos

Zonas marinas que son parte del tres por ciento de los océanos reservado para la conservación

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-01-08     AUTOR: Rhett Register

Menos de tres por ciento es la fracción de los océanos del mundo que han sido reservados para la conservación; apenas una pequeña red de seguridad que los ecologistas se esfuerzan por incrementar.

Uniéndose a la ola de nuevas reservas marinas, recientemente Australia designó poco más de 989 mil kilómetros cuadrados, en el Mar de Coral, para preservar un área de montes submarinos llenos de peces, zonas de anidación de tortugas marinas y 25 arrecifes donde estarán prohibidas la mayoría de las actividades comerciales y extractivas.

Quienes practican el esnórquel y los ecoturistas que viven más cerca de las costas estadounidenses han dado también la bienvenida a la iniciativa Caribbean Challenge (Reto Caribeño), un esfuerzo impresionante de diez gobiernos del mundo cuya meta es proteger 20 por ciento de su plataforma costera para el año 2020.

Y recientemente California delimitó unos 2 mil 500 kilómetros cuadrados de nuevas áreas marinas protegidas, lo cual ubicó a ese estado como el poseedor de la red de estas más grande de Estados Unidos.

La red limitará la destrucción de hábitats en casi un centenar de lugares, como las Islas Farallón y Punta Reyes. ¿Hacia dónde se dirige esta corriente? "Veremos la creación de más reservas", dice Enric Sala, ecólogo marino y explorador residente de National Geographic. "Los gobiernos verán que es bueno para su imagen y, las comunidades, que las reservas generan mayores ingresos que sobreexplotar la pesca, lo cual ayuda a la comunidad".

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible