• conecta con
    national geographic
ir
 
Una imagen de Nelson Mandela en el año de 1990 en Sudáfrica.
 
 
Una imagen de Nelson Mandela en el año de 1990 en Sudáfrica.
Foto: Picasa
 
 

¿Cuál es el origen de los 6 nombres de Mandela?

Autor: National Geograhic Traveler Fecha: 2018-07-18

Nelson Mandela lideró en Sudáfrica los movimientos contra el apartheid. Es importante recalcar que tras una larga lucha, y 27 años de estar injustamente preso, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Su legado ha quedado en la historia como un ejemplo de la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia.

Un dato curioso de su vida es que tenía seis nombres. Aquí te explicamos el origen, la historia y el siginifcado de cada uno:

• Rolihlala

Este es su nombre de nacimiento y significa "tirar de la rama de un árbol", que coloquialmente significa "alborotador" o "rebelde". Rolihlala fue elegido por su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa y está en el idioma xhosa. 

Foto: Mike Hutchings

• Nelson

Este es su apodo escolar. La maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Desafortunadamente, se desconoce la razón de porque eligió este nombre. Sin embargo, cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar a los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente. 

• Madiba

Este era el nombre del clan del que Mandela era miembro. Él era conocido de esta manera porque el nombre de la tribu es mucho más importante que el mismo apellido en Sudáfrica, ya que hace referencia a los orígenes y a los antepasados de una persona. Este nombre lo marco tanto que decidió ponerle a su primer hijo varón de esta manera, Madiba Thembekili.  

• Tata

Esta palabra en xhosa significa "padre" y es un término que utilizaron con mucho cariño los sudafricanos para llamar a su líder, que es considerado el padre fundador de la democracia en este país.

Foto: Capital21

• Khulu

A menudo Mandela era llamado de esta manera porque significa "grande", "de suma importancia" o "magnífico". También es una forma abreviada de la palabra en xhosa "Tat'omkhulu" para referirse a un "abuelo".

• Dalibhunga

Por último, este nombre lo recibió a la edad de 16 años, ya que participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. Dalibhunga significa "creador", "fundador del consejo" y "coordinador del diálogo". 

Este 18 de julio de 2018 se celebran 100 años de su natalicio.

NO TE PIERDAS: ¿Cuál fue el último país en abolir la esclavitud?

 

COMENTA ESTA NOTA