• conecta con
    national geographic
ir
 
Muchas de sus obras más famosas retratan escenas vinculadas con la vida cultural.
 
 
Muchas de sus obras más famosas retratan escenas vinculadas con la vida cultural.
Foto: Museo de Orsay
 
 

Encuentran una obra de un millón de dólares en autobús de París

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-02-26

Una pintura de uno de los fundadores del Impresionismo, Edgar Degas, fue hallada por efectivos de la aduana francesa en el compartimiento de equipaje de un autobús cerca de París. Esta obra maestra está valorada en 985 mil dólares. Todavía las autoridades no han podido revelar quién lo puso en ese lugar. 

Esta era una de las obras de arte más buscadas del mundo.

El cuadro de "Los Coristas", que formaba parta de la colección del Museo de Orsay, había sido robado el 31 de diciembre de 2009 en el Museo Cantini en Marsella. A este recinto cultural se le había prestado esta pintura para una exposición, junto a otros trabajos del reconocido artista.

Un retrato del artista Edgar Degas.

Foto: Edgar Degas

Cuando desapareció, las autoridades no hallaron signos de que los accesos del museo hubieran sido violentados. Una de las posibles respuestas es porque era "fácil de esconder", en comparación de otras pinturas, ya que su tamaño es de tan solo 32 centímetros de alto por 27 de ancho.

El viernes, 16 de febrero de 2018, este cuadro, del siglo XIX, fue encontrado en el interior de una maleta. "Estaba firmado por Degas", indicaron las autoridades de Francia en un comunicado, en el que agregaron que ningún pasajero se identificó como el dueño de la valija.

La pintura se encontraba en la zona de equipajes del autobús.

La obra fue sometida a una prueba de autenticidad. "Los primeros resultados arrojados nos permiten afirmar que se trata de la obra que buscábamos desde hace cerca de una década", indicaron. El ministro de Cultura de Francia, Francoise Nyssen, manifestó su complacencia con la recuperación de la obra, "cuya desaparición representaba una fuerte pérdida para la herencia impresionista francesa".

Muchas de sus obras más famosas retratan escenas vinculadas con la vida cultural.

Foto: Museo de Orsay

Según el propio creador, "Les Choristes", "Los Coristas" en español, representaba una escena de la ópera "Don Juan", en concreto, el final del primer acto, cuando se celebra el compromiso entre Massetto y Zerlina. Este es el único El único trabajo de Degas inspirado en una ópera en la que no aparecen bailarinas.

NO TE PIERDAS: ¿Conoces las 3 obras más caras de Van Gogh?

 

COMENTA ESTA NOTA