• conecta con
    national geographic
ir
 
Esta festividad está llena de hermosas tradiciones.
 
 
Esta festividad está llena de hermosas tradiciones.
Foto: Puebla Noticias
 
 

¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en América Latina?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2018-02-02

La fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.

La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife, España. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Esta festividad es 40 días después de Navidad.

Una imagen de la Virgen de la Candelaria en Guatemala.

Foto: Cucurucho en Guatemala

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

Purmamarca está situada a 65 km. de la capital de la provincia de Jujuy y es parte de la Quebrada de Humahuaca.

Foto: Mario Cherrutti

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América Latina. En Argentina, por ejemplo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. Mientras que en la provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la Candelaria es patrona de la ciudad.

Conoce más de la región de Jujuy en este enlace. 

En la ciudad Copacabana, en Bolivia en el año de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.

Una imagen del Templo de Copacabana.

Foto: Anakin

En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquil (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni), Samaipata (Santa Cruz), Azurduy (Chuquisaca) y de la comunidad de La Angostura en Tarija.

En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia, Chile, hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país.

Un imagen de la ciudad de Copiapó.

Foto: hotelpalacecopiapo.c

En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.

La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad.

Una imagen de la festividad en Puno, Perú.

Foto: Andina

En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Puno es uno de los destinos tiristicos más atractivos de este país; su privilegio es estar ubicado a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca.

Una imagen del Niño Dios.

Foto: old.nvinoticias.com

En México se viste al Niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la Rosa de Reyes invitan los tamales. Esta tradición tiene raíces prehispánicas

Otros países donde se festeja a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y muchos más.

NO TE PIERDAS: Se testigo de la Noche de las Velitas en Colombia

Vía: Aci Prensa

 

COMENTA ESTA NOTA