• conecta con
    national geographic
ir
 
El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto.
 
 
El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto.
Foto: Pixabay
 
 

¿En dónde ocurrió la primera huelga de la historia?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-11-14

La primera huelga de la historia comenzó el 14 de noviembre de 1152 a.C. y tuvo lugar durante el reinado de Ramsés III, de la Dinastía XX. Cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. El relato de los acontecimientos fue encontrado en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia.

El faraón contaba con 62 años de edad y 29 de reinado. En ese momento comenzaba la decadencia de Egipto y de la cual difícilmente se iba a recuperar. Los trabajadores de Ramsés III protagonizaron un hecho sin precedentes. Se pusieron en huelga en tres ocasiones

Ramsés III estuvo casado con Isis.

Foto: traveladdicts.ne

En una parte del papiro venía escrito lo siguiente:

"... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: "tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento”.

La cuadrilla de trabajadores se componía con un mínimo de 60 hombres divididos en dos equipos.

Foto: egiptologia.com

A ciencia cierta no se sabe cómo terminó el conflicto, pero parece ser que las promesas no se llegaron a cumplir. El visir estaba demasiado atareado conspirando para acabar con el faraón, así que las huelgas continuaron hasta que desapareció el poblado de los trabajadores. 

Lo importante de este acontecimiento, es que es la primera vez que se tiene registrado en la historia que un trabajador lucha por sus derechos y enfrenta a su jefe para buscar un cambio. 

NO TE PIERDAS: ¿Qué ciudad tuvo la primer calle pavimentada del mundo?

 

COMENTA ESTA NOTA