• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
Foto: Hector Montano
 
 

Nuevo hallazgo arquelógico en el corazón de la Ciudad de México

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-06-13

Un nuevo hallazgo en el corazón de la Ciudad de México fue anunciado el jueves 8 de junio de 2017 a los medios de comunicación. En el predio número 16 de Guatemala, en el Centro Histórico, encontraron un templo dedicado a Ehécatl, el dios del viento, y una cancha de juego de pelota en la que, según crónicas antiguas, jugó Moctezuma.

Foto: Hector Montano

El Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) informó sobre este descubrimiento a espaldas de la Catedral Metropolitana. “Estamos ante la presencia de nuestro pasado”, dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien encabeza las labores de investigación.

Este nuevo hallazgo se dio gracias a que el Hotel Catedral estaba construyendo una ampliación de su hotel y encontraron estos asombrosos vestigios. Sólo una cuarta parte quedó develada porque para poder descubrirla por completo se necesitaría hacer excavaciones en edificios contiguos.

Este templo dedicado a Ehécatl fue edificado dentro del periodo de 1486 a 1502 y se trata de uno de los edificios sagrados más importantes de Tenochtitlan. Está conformado por una estructura rectangular de aproximadamente 36 metros de longitud y cuenta con dos cuerpos circulares adosados.  

Las autoridades informaron que próximamente se abrirá un museo en este lugar para que la gente pueda ser testigo de este nuevo hallazgo. La Secretaría de Cultura reiteró su compromiso en favor de la protección del patrimonio arqueológico mexicano y por su parte el Programa de Arqueología Urbana lleva la misión desde hace más de 25 años de rescatar y proteger los vestigios de Tenochtitlan

NO TE PIERDAS: El nuevo descubrimiento de México Tenochtitlan.

 

COMENTA ESTA NOTA