• conecta con
    national geographic
 
 
 
Foto: AFP
 
 

Hallan una tumba intacta en Egipto

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-04-20

Hace unos días el Ministerio de Antigüedades de Egipto informó sobre el hallazgo de una nueva tumba en la orilla occidental del Nilo. Aquí encontraron ocho momias, 10 ataúdes, máscaras de madera con lascas de oro, vasijas de cerámica y un gran número de figuras funerarias.

Es impresionante ver el detalle de las pinturas.

Foto: AFP

La tumba está localizada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga cerca del Valle de los Reyes en Luxor al sur de este país. Uno de los aspectos que más sorprendió a los arqueólogos es que estaba casi intacta. Esto es raro porque muchas tumbas de la zona habían sido saqueadas. La gran ventaja es que este lugar, al estar cubierto por 450 metros cúbicos de escombros, lo protegió de invasores.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que este mausoleo, que tiene al menos 3,500 años de antigüedad, le pudo haber pertenecido a Userhat, un magistrado de la dinastía XVIII y con el paso del tiempo también la volvieron a reutilizar con varios ataúdes de la dinastía XXI.  

Aquí se puede ver la cerámica.

Foto: AFP

La tumba tiene forma de “T”, cuenta con una patio abierto, una sala rectangular, una cámara interior y un pozo de nueve metros de profundidad que lleva a dos habitaciones. Los ataúdes los encontraron muy bien conservados pintados en rojo, azul, negro verde y amarillo.

Otro hallazgo importante también fueron los cientos de estatuillas muy bien conservadas, llamadas “ushbeti” que eran colocadas tradicionalmente junto a los muertos. Su función en la cosmovisión egipcia era servirle al difunto en el Aaru (el paraíso para ellos).

Aquí una imagen de los "ushbeti".

Foto: AFP

Esta investigación está en pleno desarrollo porque todavía falta otra sala por excavar. Egipto tiene la esperanza de encontrar nuevos hallazgos arqueológicos para atraer a un mayor número de turistas y conocer más de su historia.  

Galería

Foto: Brando Quilicci, National Geographic, Brando Quilicci, National Geogra

NO TE PIERDAS: Las fotos exclusivas de el interior de la tumba de Tutankamón.

 

COMENTA ESTA NOTA