http://ngenespanol.com/

Wakeboard, un adolescente desenfrenado

Descendiente del esquí acuático, del surf y del snowboard, este deporte náutico desde los años noventa no ha parado de crecer.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-11-03     AUTOR: Nancy Hernández Yáñez

Todo comenzó en la década de los años setenta con un grupo de surfistas aburridos frente a un mar en calma que se hicieron jalar por una lancha y, aprovechando la estela dejada por la embarcación, se impulsaron para realizar giros y piruetas en el aire.

A partir de esa práctica se creó una tabla llamada skurfer y con ella un nuevo deporte: el skurf. Esto sucedió en Australia, según la versión de Bruce Mckee -?shaper, inventor y surfista- y en las costas de California, de acuerdo a Tony Finn -surfista-. A pesar de este pequeño desacuerdo, este deporte es uno de los favoritos hoy día.

Adolescente en gestación

Una vez nacido el skurfer, ya en la práctica surgió la necesidad de hacer mejoras que permitieran una ejecución superior de los nuevos trucos y vino la adaptación de foot straps, correas que permitían fijar los pies a la tabla dando la oportunidad de realizar acrobacias más elaboradas y saltos de mayor altura.

El skurfer siguió evolucionando y se transformó en skiboarding, pero la tabla era aún muy pesada; entonces Herb O?Brien ?HO Sports? apareció en escena con una tabla moldeada a compresión: la Hyperlite, que por sus dimensiones y diseño resultaba más estable, ligera e ideal para las pruebas acrobáticas.

La creación de HO fue el detonador para el vertiginoso crecimiento del skiboarding que a principios de la década de los noventa alcanzó su cenit como deporte profesional con el nombre de wakeboarding.

¿Y las botas?

Estas son descendientes de los "foot straps" que entre un ajuste y otro, hoy son objeto de deseo y casi de culto por parte de los amantes de este deporte, lo mismo que las tablas, ya que por sus aderezos son un distintivo del estilo propio de cada rider y poseen el atractivo de ser fabricadas con materiales modernos, hiperligeros, muy eficientes y de tecnología de punta y supereficientes para alcanzar la máxima producción de adrenalina.

Técnica

Lo más importante son un par de piernas y un par de brazos de acero. Sí, la fuerza que requieres en las extremidades para practicar  wakeboard, es mucha. Una vez cubierto este requisito, el inicio en la práctica de este deporte no te será difícil, ya que el free riding (estilo libre) es la única modalidad del deporte y al ejecutarla deberás mostrar tus habilidades en cuanto a estilo, altura, agresividad, dificultad, imaginación y fluidez, por lo que si dominas tu salida del agua con la tabla, no pierdes el equilibrio ni la cuerda de arrastre, pues ¡a saltar hasta seis metros de altura y girar 540 grados, se ha dicho!

Estas solamente son las bases del deporte, la técnica del wakeboard es más que esto. El aprendizaje de este deporte híbrido va desde cómo fijar tus botas en la tabla así que una instrucción profesional es absolutamente indispensable. Una vez que conoces la técnica y las reglas, el desarrollo de piruetas corre por tu cuenta.

A dónde ir

Definitivamente no te puedes perder el Orlando Watersports Complex en Florida. Uno de los favoritos por aficionados a los deportes acuáticos quienes lo conocen como "el cable". El OWC emplea cables aéreos para remolcar a los esquiadores y riders lo que proporciona una velocidad más constante que las lanchas y ayuda tanto a los principiantes como a los expertos.

Para adaptarse a todas las técnicas y grados de habilidad, el OWC alberga dos parques con cables aéreos. En el parque para principiantes e intermedios se practica esquí, eslalon, kneeboarding, wakeboarding, acrobacias y saltos. Contiene un eslalon de seis boyas de tamaño oficial y una rampa de salto. El cable suele operar a 29 kilómetros por hora ?velocidad ideal para los principiantes?, pero puede ir desde los ocho hasta los 58 kilómetros por hora.

Wakeboard a la mexicana

En diversos estados de la República Mexicana se practica wakeboard a nivel profesional y se realizan competencias internacionales. En octubre de 2009 se llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el "tour nacional de wakeboard" en el Lago de Tequesquitengo, Morelos, y durante noviembre se celebró el primer torneo internacional de wakeboard en aguas del Río Bravo, en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, en Valle de Bravo, Cancún, Acapulco y casi en cualquier lugar donde haya un buen nivel de agua encontrarás escuelas y mucha competencia.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible