• conecta con
    national geographic
ir
 
Cuando desovan, los peces sueltan montones de huevos. Pero hay otras especies excepcionales que pueden tener muchas crías a la vez.
 
 
Cuando desovan, los peces sueltan montones de huevos. Pero hay otras especies excepcionales que pueden tener muchas crías a la vez.
 
 
 

¿Cuáles animales tienen más crías de una sola vez?

Autor: Liz Langley Fecha: 2017-05-15

 

Ya que tienen que lidiar con hasta 2,000 crías, pareciera que a los caballitos de mar les resulta práctico parir como si fueran cañones de confeti vivientes.

Los caballitos de mar machos son los que dan a luz. Las hembras se limitan a introducir sus huevos en la bolsa incubadora del macho, desde apenas 150 hasta 2,000 de ellos, dependiendo de la especie.

Eso hizo nos preguntemos: “¿Cuáles son los animales que tienen más crías de una sola vez?”.

Hipocampos bebé emergen de la bolsa incubadora de un macho adulto.

Foto: George Grall, National Geographic Creative

 

 

Tal vez te interese: Caballitos de mar: romance y extraños rituales de apareamiento

 

 

Montones de huevos

El pez luna (Mola mola) parece una galleta de animalitos que alguien partió en dos. Pero con 2,270 kilogramos, este animal marino de aguas templadas y tropicales es el pez óseo más pesado del mundo.

También es el mayor productor de huevos, pues suelta 300 millones de ellos durante la estación de desove.

Ahora dime. ¿Cómo cuentas 300 millones de huevos que flotan libremente en el mar?

No hay manera.

 

El pez luna (Mola mola) puede soltar 300 millones de huevos durante una temporada de desove.

Foto: Hiroya Minakuchi, Minden Pictures, National Geographic Creative

 

Es probable que los biólogos marinos hayan “contado una pequeña cantidad de óvulos” tomados de una hembra a punto de ovular, explica Kathleen Cole, bióloga marina de la Universidad de Hawái en Mãnoa.

Los científicos pesan una cantidad específica de óvulos; después repiten el proceso para obtener un promedio exacto; y luego pesan todos los óvulos para obtener un cálculo total, informa Cole.

Selina Heppell, directora del Departamento de Pesquerías y Fauna de la Universidad Estatal de Oregón, dice que otros peces que expulsan grandes cantidades de huevos incluyen al esturión (hasta 2.5 millones de huevos, en el caso del esturión del Atlántico, Acipenser oxyrinchus) y a los atunes grandes (como el atún de aleta azul, Thunnus thynnus, que puede producir hasta 10 millones de huevos al año).

“Los peces más grandes y que producen más huevos, también tienden a ser hembras más añosas y experimentadas, con tasas de fertilidad más altas”, añade Heppell. (¡Bravo por las chicas maduritas y con experiencia!).

 

Un esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus) criado en cautiverio, fotografiado en Berlín, Alemania.

Foto: Solvin Zankl, Nature Picture Library

 

Conforme las hembras crecen, sus ovarios más grandes pueden contener más óvulos, “así que, si el pez duplica su tamaño”, la cantidad de huevos “se multiplicará por 30 o 60”, apunta Cole. Por ello existe un acuerdo entre pescadores de no capturar hembras grandes, “porque, en algunas especies, las hembras más grandes equivalen a 30 o hasta 60 hembras pequeñas”.

Y muchas veces, esos huevos tienen más probabilidades de eclosionar, dice Heppell.

No obstante, muchos huevos no sobreviven.

Los huevos diminutos del pez luna “tienen muy pocas probabilidades de supervivencia –prosigue Heppell-. Incluso una especie que desova grandes cantidades puede pescarse en exceso o ser diezmada por el cambio climático”.

 

El atún aleta azul (Thunnus thynnus) es una de las especies que más crías puede tener; pueden poner hasta 10 millones de huevos al año.

Foto: Paul Sutherland, National Geographic Creative

 

Heppell agrega que, en una población estable, cada adulto se reemplaza por sí solo, de manera que esos 300 millones de huevos deberían producir dos peces luna adultos. Sin embargo, los peces luna están clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido, en parte, a la captura accidental durante la pesca de otras especies.

 

 

Tal vez te interese: Atún, el rey de plata

 

 

Más bebés

Los conejos se reproducen de manera excepcional durante todas sus vidas y la camada promedio es de 14 crías. Según UICN, el tenrec sin cola de Madagascar (Tenrec ecaudatus) puede tener camadas de hasta 32 crías, mientras que la rata topo desnuda promedia 28 ratitas.

 

La rata topo desnuda puede tener casi 20 bebés en una camada.

Foto: Giphy

 

Los insectos también se destacan en términos de reproducción, y se cree que el más generoso de todos es la hormiga guerrera africana de la especie Dorylinae, capaz de producir entre 3 y 4 millones de huevos cada 25 días.

 

Esta especie puede producir entre 3 y 4 millones de huevos cada 25 días.

Foto: Gilbert M. Grovesnor

 

Por último, la perdiz pardilla (Perdix perdix) pone una de las nidadas más grandes del reino de las aves, con un máximo de hasta 22 huevos, y un promedio de 16 a 18.

 

La perdiz pardilla es una de las aves que tienen las nidadas más grandes con un máximo de 22 huevos.

Foto: Do van Dijck, Foto Natura, Minden Pictures, National Geographic Creative

 

Estas mamás (y papás, en el caso de los caballitos de mar), recibirían cientos y cientos de regalos por el Día de la Madre. 

 

 

 

Mira a estos animales a punto de nacer dentro del vientre de sus madres:
Galería

Foto: Peter Chinn, “In The Womb: Extreme Animals”, National Geographic Channel

 

 

Tal vez te interese: Mamá aligátor guía a sus bebés a un nuevo hogar

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA