• conecta con
    national geographic
ir
 
Una ilustración ante el comercio ilegal de marfil. (Asher Jay)
 
 
Una ilustración ante el comercio ilegal de marfil. (Asher Jay)
 
 
 

Conservación inspiradora

Autor: Susan Daugherty Fecha: 2015-03-17

Asher Jay se vale de su creatividad para salvar fauna silvestre en peligro de extinción. Sus obras de arte, esculturas, instalaciones, películas y campañas de promoción se inspiran en una causa: llamar la atención sobre todo el espectro, desde derrames de petróleo hasta matanzas de delfines o la población decreciente de leones.

"El poder del arte es único: puede trascender las diferencias, conectarse con la gente a un nivel visceral y motivar a la acción", dice.

La mayor parte de su obra se centra en el comercio ilegal de marfil. En 2013, el grupo March for Elephants pidió a Jay que ilustrara la situación del marfil en un anuncio animado para Times Square, en Nueva York.

Los gráficos mostraban elefantes heridos de bala y colmillos saqueados. Un millón y medio de personas fueron testigos de esta iniciativa, financiada por el público internacional, que tenía como objetivo ejercer presión para que se revisaran las leyes que permiten la importación, el comercio y la venta de marfil.

También dirigió su mensaje a la clase media de China, la cual tiene una particular afición por el marfil. Creó un elefante con manchas de panda y un texto en chino que decía: `Protege a los pandas de África: los elefantes´.

"Mi intención era evocar una sensación de orgullo en China gracias a los logros en la conservación de los pandas e inspirarlos a tener la misma empatía con la vida silvestre africana -comenta-. La conservación no puede darse el lujo de discriminar. Hoy día necesitamos que todo el mundo se involucre, no sólo los conservacionistas de corazón".

National Geographic Society respalda a los aventureros, científicos, fotógrafos y escritores más inspiradores del mundo. Como reconocimiento a su significativa contribución para el conocimiento del mundo, cada uno de los exploradores emergentes reciben, al principio de sus carreras, 10,000 dólares para investigación.

 

COMENTA ESTA NOTA