• conecta con
    national geographic
ir
 
SeaWorld cancela sus programas de entretenimiento con orcas en respuesta a una nueva legislación y a la presión del público, aunque el cambio será gradual.
 
 
SeaWorld cancela sus programas de entretenimiento con orcas en respuesta a una nueva legislación y a la presión del público, aunque el cambio será gradual.
Foto: Matt Stroshane, Getty Images
 
 

SeaWorld terminará sus espectáculos de orcas en 2019

Autor: Brian Clark Howard Fecha: 2017-01-10

 

Las orcas no volverán a saltar en el aire ni a realizar trucos energéticos para el público californiano después del pasado domingo 8 de enero, fecha del último espectáculo de entretenimiento con ballenas asesinas en SeaWorld San Diego. Luego de años de presión de grupos defensores de los animales y ante las repercusiones del documental Blackfish, SeaWorld anunció en marzo la cancelación de todos los espectáculos.

Así mismo, la empresa ha programado la terminación de las exhibiciones con orcas en los parques SeaWorld de Florida y Texas en fechas no especificadas de 2019.

No obstante, después del pasado 8 de enero, el parque de San Diego “hará una presentación educativa temporal en el estanque de orcas, el cual también se utiliza para visualización subacuática… mientras retiramos del estadio las pantallas teatrales móviles y los escenarios, reemplazándolos con un fondo que reflejará el mundo natural de las orcas”, dijo a los medios Dave Koontz, portavoz de SeaWorld San Diego.

La acción de SeaWorld fue precipitada por una legislación del estado de California, aprobada en 2016, prohibiendo la cría y los espectáculos con orcas cautivas.

En décadas pasadas, más de 400 millones de personas presenciaron los espectáculos con orcas de SeaWorld. Pero la siguiente etapa de la compañía será una transición de los trucos para generar aplausos a “encuentros nuevos, inspiradores y naturales con las orcas”, que enfaticen “el enriquecimiento, el ejercicio y la salud general” de los animales, mientras las ballenas cautivas sigan vivas.

La compañía no ha añadido nuevas orcas de fuentes externas durante años, aunque hace pocos meses comenzó a reproducirlas.

 

Una cría de orca nacida en SeaWorld junto a su madre, que también vive en cautiverio.

Foto: SeaWorld, Getty Images

 

Este proceso de retiro gradual de los cetáceos requerirá de tiempo, pues las orcas pueden vivir varias décadas. Una de las ballenas salvajes más famosas del mundo, Granny (J2), se presumió muerta esta semana a una edad calculada en más de 60 años.

Al anunciar la cancelación de los espectáculos, Joel Manby, CEO de SeaWorld, dijo en su declaración: “Estamos orgullosos de contribuir a la comprensión humana de estos animales. Conforme cambie la comprensión social de las orcas, SeaWorld cambiará con la sociedad”.

La cancelación de los espectáculos fue celebrada por activistas por los derechos de los animales. No obstante, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) ha pedido que la empresa “abra sus tanques a los océanos” de inmediato.

SeaWorld argumenta que sus orcas no están en condiciones de sobrevivir en estado salvaje y, por tanto, no puede liberarlas con seguridad.

PETA también ha exigido que otras compañías dejen de usar orcas para espectáculos de entretenimiento. Aunque SeaWorld es el ejemplo mejor conocido, hay algunas otras atracciones en Estados Unidos.

 

Los espectáculos con orcas, como esta presentación de marzo 2014, dejaron de realizarse en SeaWorld San Diego.

Foto: Mike Blake, Reuters

 

El escrutinio público de los llamados “espectáculos Shamu” aumentó después que Tilikum, una orca famosa de SeaWorld, matara a la entrenadora Dawn Brancheau en febrero de 2010. A raíz del incidente, otros entrenadores comenzaron a revelar el estrés que sufrían las ballenas cautivas, maltratadas por otras ballenas a resultas del espacio reducido en que viven, los horarios exigentes, y las condiciones hacinadas y antinaturales que deben soportar.

En los últimos años, la asistencia a SeaWorld, en general y sus espectáculos de orcas, en particular, han menguado; han estallado protestas; y músicos famosos han boicoteado los parques.

Consideradas técnicamente delfines, las orcas se cuentan entre los depredadores más poderosos del mundo. Se alimentan con mamíferos marinos como focas, leones marinos y hasta ballenas, empleando dientes que pueden medir hasta 10 centímetros de largo. Son capaces de capturar focas directamente en el hielo. También consumen peces, calamares y aves marinas.

Aunque suelen frecuentar aguas costeras frías, las orcas pueden vivir desde las regiones polares hasta el ecuador. Son animales altamente inteligentes y cazan en grupos muy unidos, llamados manadas, compuestos de hasta 40 individuos.

 

 

Tal vez te interese: Video | El idioma de los delfines

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA