• conecta con
    national geographic
ir
 
Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
 
 
Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.
Foto: Archivos de la Nación
 
 

¿A qué clase social de la época colonial pertenecía Simón Bolívar?

Autor: National Geographic Fecha: 2018-07-24

Simón Bolívar formaban parte de la clase social de los mantuanos. En la época colonial, en Venezuela, muy pocas personas tenían el privilegio de poder pertenecer a esta clase social. Es importante aclarar que el término de "mantuano" deriva de la palabra "manto", que hacía referencia a la indumentaria que utilizaban las señoras de la aristocracia para cubrir sus cabezas en los servicios religiosos.

Mantuanos van a misa con su cortejo de esclavos.

Foto: Archivos de la Nación

Esta manera de llamar a esta clase social comenzó a utilizarse a mediados del siglo XVI y dejaba en claro que eran familias descendientes de conquistadores o de altos funcionarios de la monarquía. Ellos eran los dueños de las mejores tierras y se enriquecieron notablemente con el cultivo y comercialización del cacao. Es por ese motivo que también se les llamó “grandes cacaos”. 

Solamente en Venezuela a los blancos criollos de noble cuna se les llamó mantuanos.

Una pintura de Simón Bolivar con su esposa.

Foto: Archivos de la Nación

Es por esta razón que Simón Bolívar tuvo el privilegio de tener los mejores maestros en educación. Algunos de los más reconocidos fueron Andrés Bello, Simón Rodríguez y Guillermo Pelgrón. Por otro lado, la importancia de Bolívar en este caso, radica en que siendo descendiente de una de las familias de más poder socio-económico en Venezuela, heredero de una vasta fortuna, se arriesgó ante todo a la lucha por la independencia de su nación.

NO TE PIERDAS: 7 casos en los que Marie Curie fue la primera de la historia

 

COMENTA ESTA NOTA