• conecta con
    national geographic
ir
 
Se cree que los neandertales de Krapina adquirieron garras de águila con un propósito simbólico
 
 
Se cree que los neandertales de Krapina adquirieron garras de águila con un propósito simbólico
Foto: Luka Mjeda, Zagreb
 
 

La joyería de los neandertales de Kaprina

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-07-11

 

Los neandertales de Krapina podrían haber manipulado garras de águila cola blanca para hacer joyería hace 130,000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa, indica un estudio realizado por David Frayer, de la Universidad de Kansas, y colegas de Croacia.

Los investigadores describen ocho garras de águila de cola blanca, en su mayoría completas, de la tierra Neandertal Krapina, en la actual Croacia. Estos huesos de águila cola blanca, descubiertos hace más de 100 años, provienen en su totalidad de un solo periodo en Krapina. Cuatro garras llevan varias marcas de corte de borde suavizado, y ocho muestran biseles pulidos o abrasión. Tres de las garras más grandes tienen pequeños surcos en aproximadamente el mismo lugar a lo largo de la superficie plantar.

Las joyas de los neandertales de Krapina fueron elaboradas hace 130,000 años.

Foto: Luka Mjeda, Zagreb

 

Los autores sugieren que estas características podrían ser parte de una colección de joyería. Se ha argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica —una habilidad específica del ser humano— o que copiaron este comportamiento de los humanos modernos. Pero la presencia de garras indica que los neandertales de Krapina pudieran haber adquirido garras de águila para algún propósito simbólico. También se ha demostrado que los neandertales de Krapina fabricaron joyería unos 80,000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.

“Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que simplemente surgen de la nada. Es inesperado y sorprendente porque no es sino hasta en los últimos tiempos cuando ha sido posible encontrar este tipo de joyería”, explicó David Frayer.


 

Tal vez te interese: La verdad sobre la “flauta” neandertal 

 

 

COMENTA ESTA NOTA