• conecta con
    national geographic
ir
 
El cáncer de estómago es una enfermedad que puede ser confundida con una simple infección estomacal, conoce más sobre ésta y cuida tu salud.
 
 
El cáncer de estómago es una enfermedad que puede ser confundida con una simple infección estomacal, conoce más sobre ésta y cuida tu salud.
Foto: Jan-Otto, iStock
 
 

Algunos datos que debes saber sobre el cáncer de estómago

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-03-17

*Contenido patrocinado

 

El cáncer de estómago, llamado también cáncer gástrico, es una enfermedad que es difícil de identificar, Al respecto, el Dr. Adrián Cravioto Villanueva, oncólogo miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America, especializado en gastroenterología, comenta: “El cáncer gástrico es la quinta causa de muerte por cáncer del mundo”.

Es por eso que en conjunto con los expertos de CTCA, te traemos algunos datos para que conozcas más sobre éste padecimiento, puedas distinguir sus síntomas y lo detectes a tiempo.

 

Talento peligroso

El cáncer de estómago puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y tiene la capacidad de crecer por la pared del mismo y esparcirse hacia órganos como el hígado, el colon y el páncreas, e incluso puede alcanzar otras partes del cuerpo más lejanas como los pulmones y los ganglios linfáticos por encima de las clavículas. En el caso de las mujeres, puede llegar hasta los ovarios.

 

Variaciones de un mal

El cáncer de estómago tiene diferentes tipos, como los adenocarcinomas, que se desarrollan en las células que conforman las capas internas del estómago. La mayoría de los cánceres de estómago reciben esta clasificación. También puede ser linfoma, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmune y puede comenzar en cualquier parte del cuerpo que tenga tejido linfático. Este tipo de tejido se encuentra disperso en el aparato digestivo, siendo propenso al cáncer. Los linfomas en estómago son raros y sólo ocurren en alrededor del cuatro por ciento de los casos de cáncer de estómago.

Otro tipo raro de cáncer de estómago son los tumores de estroma gastrointestinal (TEGI). Este tipo de cáncer comienza en las células intersticiales de cajal que se localizan en el recubrimiento del estómago. Estos tumores se pueden desarrollar a través del tracto digestivo, pero alrededor del 60 a 70 por ciento ocurren en el estómago.

Otro tipo de cáncer de estómago son los tumores carcinoides, los cuales comienzan regularmente en las células del estómago que producen hormonas. No es común que estos tumores se dispersen a otros órganos del cuerpo y sólo representan alrededor del tres por ciento de los casos de cáncer de estómago.

 

Olvida la automedicación

Los síntomas del cáncer de estómago son muy difíciles de identificar si no se acude con un médico, pues los pacientes pueden llegar a confundir los indicios de esta enfermedad con un simple virus estomacal y si no es detectado a tiempo, el cáncer de estómago puede alcanzar etapas muy avanzadas, dejando al paciente en desventaja.

Algunos de los síntomas del cáncer gástrico que pueden presentarse y que podrían parecer inofensivos para los pacientes son pérdida inexplicable de peso, falta de apetito, sensación de saciedad después de comer porciones muy pequeñas, dolor estomacal, hinchazón y retención de líquidos, náuseas y vómito, que en algunas ocasiones puede contener sangre.

Otros síntomas comunes del cáncer de estómago son la indigestión y la acidez, dos indicios que podrían hacer pensar al paciente que tiene una úlcera.

 

¿Quiénes son más propensos a padecer cáncer de estómago?

Los factores de riesgo apuntan en mayor grado a personas mayores de 55 años, del sexo masculino, ya que esta enfermedad afecta al doble de hombres que mujeres.

De acuerdo a datos de CTCA, el cáncer de estómago es más común en lugares como Corea, Japón, Latinoamérica y Europa, esto se debe a que en estas regiones se consumen alimentos encurtidos, ahumados, secados y preservados por salazón ; es por eso que se recomienda llevar una dieta rica en alimentos frescos o en su defecto, propiamente congelados o refrigerados.

La gente que trabaja en la industria del carbón o el hule es más propensa a padecer cáncer de estómago, por los químicos asociados con estos ambientes, al igual que las personas en cuya familia haya historial de cáncer de mama, ya que heredan la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, regularmente asociados a este padecimiento.

Cada caso de cáncer es diferente, es por eso que desde 1988 CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado.

Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec.

Para obtener más información ingresa a Cancer Treatment Centers of America (CTCA) o llama al (01 55) 4774-0925.

 

COMENTA ESTA NOTA