• conecta con
    national geographic
ir
 
La sonda Cassini, encargada de explorar Saturno, terminará su misión después de 13 años en el espacio.
 
 
La sonda Cassini, encargada de explorar Saturno, terminará su misión después de 13 años en el espacio.
Foto: NASA Jet Propulsion Laboratory
 
 

El gran final de la misión Cassini

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-09-13

 

El fin de una era se acerca estrepitosamente: la misión Cassini de NASA, encargada de explorar Saturno, finalizará este 15 de septiembre.

Después de 13 años de compartir órbita con Saturno, la sonda Cassini tendrá que destruirse en un final dramático y épico, igual que su misión.

 

 

Una corta pero productiva vida

Aunque puede parecer que la vida útil de esta sonda puede ser muy corta, Casinni no perdió el tiempo durante su misión a Saturno.

La sonda Cassini partió de Cabo Cañaveral, en Florida el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno el 1 de julio de 2004. Desde entonces, Cassini ha enviado a la Tierra información valiosa sobre Saturno, sus anillos, sus dos lunas: Encélado y Titán y más de 450,000 imágenes para nuestro asombro.

 

La sonda Cassini despegó de Cabo Cañaveral el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno hasta 2004.

Foto: NASA

 

 

Tal vez te interese: 10 cosas que debes saber sobre la misión Juno

 

 

El legado de Cassini

La herencia insuperable que deja la misión Cassini es la exploración de Titán y Encélado, dos de los satélites de Saturno y en los que probablemente se pueda encontrar vida más allá de la Tierra.

Desde el comienzo de su misión Cassini ha explorado estos dos satélites saturninos, su compañero de viaje Huygens fue el primero en realizar acercamiento extraordinario al llegar a la superficie de Titán, enviando información vital sobre este satélite.

 

 

Encélado es uno de las más de 60 satélites de Saturno.

Foto: NASA, JPL-Caltech, Space Science Institute

 

La atmósfera de Titán, la segunda luna más grande del sistema solar, está formada por una capa gruesa de nitrógeno que esconde sus lagos y mares a la vista y ahora gracias a Cassini se sabe que Titán es uno de los mejores lugares para buscar vida más allá de la Tierra junto con Encélado, el satélite de Saturno que despide agua salada y que oculta un enorme océano.

 

 

Si es tan bueno, ¿por qué va a “morir”?

De forma irónica, los descubrimientos de Cassini fueron su condena.

Aunque los científicos de NASA no encuentran la posibilidad de que Cassini llegue a chocar en la superficie de Titán -satélite que controló su órbita durante la misión- o Encélado, los investigadores no quieren correr riesgos.

El impacto de la sonda en las superficies de estas dos lunas de Saturno arruinaría por completo la búsqueda de vida alienígena en estos dos mundos, que de acuerdo a los descubrimientos e información proveída por Cassini, son los mejores lugares para buscar otras formas de vida. Aunque la sonda Cassini fue esterilizada antes de ser enviada al espacio, los investigadores no descartan la posibilidad de que microorganismos terrestres hayan sobrevivido la descontaminación.

 

La misión Cassini recopiló mucha información sobre Saturno y dos de sus lunas: Encélado y Titán.

Foto: NASA, JPL, CASSINI

 

No hay duda de que muchos extrañaran a Cassini, pero su muerte súbita no fue en vano, pues ayudó a que comprendieramos mejor uno de los planetas más fascinantes de nuestro sistema solar.

 

 

Tal vez te interese: Ir a Marte podría arruinar la búsqueda de vida alienígena

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA