• conecta con
    national geographic
ir
 
Los astrónomos retiraron su estatus de planeta al pequeño y congelado Plutón en 2006.
 
 
Los astrónomos retiraron su estatus de planeta al pequeño y congelado Plutón en 2006.
Foto: NASA, JHUAPL, SwRI
 
 

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-08-24

Desde educación básica, en las clases sobre el sistema solar, se les ha enseñado a niños y niñas que existen nueve planetas en nuestra galaxia: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, esto cambió en 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) re clasificó a Plutón como planeta enano retirándole su estatus de planeta.

Otros planetas reconocidos por esta institución son Ceres y Eris.

 

Mira este video de la superficie de Plutón.

 

¿Cuál es la diferencia entre un planeta y un planeta enano?

Un planeta enano y un planeta son prácticamente iguales, pero la diferencia entre uno y otro, de acuerdo a la Unión Astronómica Internacional, es que un planeta enano no tiene dominancia orbital y comparte el espacio con otros cuerpos celestes; sin embargo, aunque esta definición es aceptada, los astrónomos todavía se encuentran discutiendo este término.

 

La superficie de Plutón es una mezcla de nitrógeno, metano y monóxido de carbono congelado.

Foto: JHUAPL, SwRI

 

Plutón no tiene dominancia orbital, su disco planetesimal se mueve más allá de la órbita de Neptuno, en una zona llamada Cinturón de Kuiper ubicada a unos 30 ó 50 unidades astronómicas del Sol poblada de cuerpos congelados que quedaron de la formación del sistema solar.

 

 

Los pequeños compañeros de Plutón

Así como Plutón, existen otros planetas enanos en el sistema solar que no cumplían con la nueva definición propuesta por la Unión Astronómica Internacional de planeta: Haumea, Sedna, Makemake, Eris y Ceres. Todos estos planetas enanos fueron descubiertos en el siglo XXI, a excepción de Ceres, que fue descubierto en el siglo XIX por Giuseppe Piazzi desde un observatorio en Palermo, Italia.

Ceres es el objeto astronómico más grande del Cinturón de Asteroides, una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter y es el único planeta enano cuya trayectoria se encuentra dentro de la órbita de Neptuno.

 

 

Por mucho tiempo, Ceres fue clasificado como un asteroide.

Foto: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA, Justin Cowart

 

Debido a su diámetro - de 945 km- Ceres no era considerado planeta ni planeta enano, sino un asteroide.

NASA ya se encuentra explorando Ceres, el 6 de marzo de 2015 la sonda Dawn entró en la órbita del planeta enano y obtuvo imágenes con una resolución nunca antes alcanzada, en las que se puede apreciar la superficie del planeta llena de cráteres.

 

 

 

Mira cómo NASA ha fotografiado a Plutón durante los últimos años:

 

 

Tal vez te interese: Crepúsculo en Plutón, escalofriantemente terrestre

 

 

COMENTA ESTA NOTA