http://ngenespanol.com/

Lenguas milenarias

Científicos han desarrollado un nuevo programa que dice qué lengua hablaban nuestros antepasados, hace millones de años

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-25     AUTOR: Redacción

¿Cómo hablaban nuestros antepasados, hace millones de años? ¿Cómo serán las lenguas en un futuro? Científicos han desarrollado un nuevo programa capaz de responder a estas interrogantes y más. Parece ser que han reinvertido el efecto de la mítica torre de Babel.

Con el paso del tiempo, las lenguas evolucionan. Algunas dan origen a nuevos idiomas mientras que otras desaparecen. El investigador Alexandre Bouchard-Côté, junto con su equipo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, ha creado un sistema automatizado que, al analizar enormes grupos lingüísticos, puede reconstruir las lenguas más antiguas.

Mediante el uso de algoritmos, el programa compara los sonidos y cognados (términos con un mismo origen etimológico) de cientos de idiomas modernos. Los sonidos preservados en las distintas lenguas, aparentemente con poca relación, indican su antigüedad. Se han pronunciado desde el origen del habla.

Gracias al uso de esta nueva herramienta, se han reconstruido más de 600 lenguas Proto-Austronesias extintas. Esta familia lingüística, junto con la Indoeuropea y la Afroasiática, sienta las bases de los cientos de idiomas que se escuchan actualmente alrededor del mundo.

Eventualmente, este modelo permitirá reconstruir lenguas extintas por más de 20 mil años, habadas incluso antes de que existiera la escritura. No sólo sirve para  resolver el misterio evolutivo de las lenguas a través de la historia, sino que podrá preveer cómo cambiarán en un futuro.

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible