http://ngenespanol.com/

Aves en peligro

La semana pasada se hallaron más de mil aves bañadas en una sustancia aceitosa en la costa entre Cornwall y West Sussex, Inglaterra

FECHA DE PUBLICACIÓN:2013-02-08     AUTOR: Redacción

La semana pasada se hallaron más de mil aves bañadas en una sustancia aceitosa en la costa entre Cornwall y West Sussex. Más de 300 ejemplares han muerto a causa de la contaminación.

Los ciudadanos del Reino Unido quedaron sorprendidos el jueves pasado, cuando la playa de Chesil amaneció cubierta de araos moribundos. Cerca de 15 pájaros se hallaron muertos, mientras que 100 fueron rescatados por la Sociedad Real para la Protección de Aves. El día siguiente, sin embargo, la tragedia escaló en números: 200 pájaros muertos y 162 rescatados, esta vez,  por la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia Animales (RSPCA por sus siglas en inglés).

Al día de hoy, la cuenta continúa. Miles de ejemplares cubiertos en una sustancia aceitosa han sido arrastrados hasta la costa sur (entre Cornwall y West Sussex). El contaminante en el que están cubiertos ha provocado quemaduras en sus patas a la vez que ha afectado la capacidad impermeable de su plumaje; evitándoles flotar efectivamente y mantenerse cálidos en las gélidas temperaturas.

Tras estudiar la sustancia culpable del suceso, la Agencia del Medio Ambiente aseguró que se trata de un aceite mineral. La Universidad de Plymouth detalló que es una forma de poliisobutileno (PIB), una sustancia inodora e incolora asociada al petróleo que puede usarse como lubricante aditivo en aceites para incrementar su rendimiento.

La fuente del contaminante es aún desconocida. El Dr.Simon Boxall, miembro del Centro Oceanográfico de la Universidad de Southampton, cree que puede provenir de un barco que, por evadir impuestos o por pereza, derramó la sustancia en el océano. Sin embargo, no hay ninguna prueba contundente que compruebe o deseche esta teoría.

Un avión costero está monitoreando la zona entre Dover y las islas de Scilly, en el canal inglés, para diagnosticar rastros de la substancia. Sin embargo, al momento no ha encontrado nada.

Más de 300 aves (la mayoría araos pero también algunas alcas) han sido tratadas en el Centro West Hatch de la RSPCA cerca de Taunton, Somerset.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector