Categorías: traveler

Qué hacer en la Guelaguetza, el icónico festival gastronómico y cultural de Oaxaca

Cuando el verano está en su plenitud, la ciudad de Oaxaca florece en cantos, bailes y música con la celebración de la Guelaguetza. Así se vive año con año.

Centeótl fue la diosa de la agricultura y del maíz para los habitantes de la actual Oaxaca por milenios. La deidad tenía una doble identidad: como mujer, se encargaba de hacer que la tierra fértil; como hombre, era el patrono de la ebriedad y las fiestas. En su honor, desde la época prehispánica, los zapotecas organizaban fiestas con banquetes ostentosos.

Para ganarse su gracia, se orquestaban danzas y rituales sagrados. Según los códices locales, Centeótl fue hija-hijo de Xochiquétzal, la deidad de la sexualidad y las tejedoras. Por ello, los oaxaqueños han bordado trajes vistosos en su honor, salpicados de entramados florales. En este ánimo festivo nació la Guelaguetza: la fiesta gastronómica y cultural icónica del estado de Oaxaca.

Descendientes de Centeótl

Mujeres vestidas con los trajes típicos del Jarabe Mixteco. / Fotografía: DeAgostini / Getty Images

Año con año, la Guelaguetza se celebra durante el mes de julio. El festival viene de una antiguo entramado religioso mesoamericano, en honor a la diosa de la fertilidad zapoteca. Para ganar su favor, los pueblos organizaban festividades floridas y llenas de color, emulando la capacidad creadora de la esencia mística de la tierra.

Sin embargo, tras la llegada de los invasores europeos, la celebración vio un cambio. La fecha coincidía con la festividad de la Virgen del Carmen, según explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que los españoles empalmaron ambos días de culto en una misma celebración religiosa, ahora católica:

«La ermita sustituyó al gran Teocalli de Huaxyacac, donde la ciudad indígena celebraba, cada mes de julio, la gran Fiesta de los Señores en la que se realizaba el sacrificio de una doncella en honor a Centeótl, Diosa del Maíz y la Agricultura», documenta la institución.

Fotografía: Gerardo Vieyra / NurPhoto / NurPhoto via AFP

De la unión de ambos ritos, según el INPI, nació la Guelaguetza. Esta palabra se deriva del zapoteca ‘Guendalezaa‘, que se traduce como «ofrenda, presente, cumplimiento«. Incluso en la actualidad, de acuerdo María Concepción Villalobos López, académica y maestrante en Gestión Cultural, Centeótl sigue siendo la «anfitriona de la celebración«.

Te sugerimos: El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad

¿Cuándo y dónde se celebra la Guelaguetza?

Chinas Oaxaqueñas bailan en la edición 2010 de la Guelaguetza. / Fotografía: Jaime López / Jam Media / LatinContent vía Getty Images

Siguiendo la antigua tradición sincrética, que se disparó a partir del siglo XVII en el actual estado de Oaxaca, la Guelaguetza se celebra hacia la segunda semana de julio. Generalmente, hacia el día 16 del mes: el Día de la Virgen del Carmen.

«La coincidencia entre ambas fiestas, la indígena y la española, facilitó el sincretismo que dio lugar a las fiestas de los Lunes del Cerro, en las que aún se conserva la tradición de los oaxaqueños con gran entusiasmo», explica el Gobierno del estado de Oaxaca en su portal oficial.

Cada año, buscando respetar esta calendarización sagrada, los eventos en torno a la Guelaguetza se llevan a cabo entre los dos lunes más cercanos al 16 de julio. El culto a esta figura se mantiene localmente, por lo que el festival sigue teniendo una inspiración religiosa. Sin embargo, se ha diversificado hacia otras manifestaciones culturales.

Así se ve típicamente la procesión de la Guelaguetza en el Zócalo de Oaxaca- / Getty Images

Actualmente, los eventos culturales que envuelven a la Guelaguetza se celebran en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de Oaxaca. Generalmente empiezan desde temprano, por la mañana, y terminan a las altas horas de la noche. El escenario principal se encuentra en el Cerro del Fortín, desde su creación en la década de los 70. Para 1999, se le otorgó el nombre oficial de “Auditorio Guelaguetza”.

¿Qué ver en la Guelaguetza?

Fotografía: Education Images / Universal Images Group vía Getty Images

Las comunidades más representativas de la diversidad prehispánica que persisten en Oaxaca se ponen de gala en tiempos de Guelaguetza. Cada una con sus vestidos, bailes y representaciones típicas, tienen un espacio durante el evento principal de las fiestas, al que se puede acudir con la compra de un boleto previamente.

Tras la pandemia por COVID-19, las representaciones y eventos empezaron a tomar formatos híbridos. En la edición 2022, por ejemplo, se celebraron 82 conciertos y 22 representaciones de manera presencial y a distancia.

Fotografía: DeAgostini / Getty Images

Toda la programación se publica con semanas de antelación en los portales oficiales del gobierno estatal. Sin embargo, se puede seguir el día a día desde la cuenta oficial de la Guelaguetza en redes sociales.

Algunas de las representaciones más concurridas son dramatizaciones de la época prehispánica, con mitos y leyendas típicos de la cultura zapoteca. Sin embargo, abarca toda la historia de México en 4 grandes periodos:

  • Época prehispánica: típicamente, se aprecian las danzas que el pueblo mexica realizaba en honor d  Centéotl.
  • Época colonial: se realiza una procesión para la Virgen del Carmen; al terminar, estalla una kermés con marmotas, chinas de calenda y los “zancudos” de Zaachila.
  • México Independiente: se ve una procesión de carros temáticos con catrinas.
  • Era contemporánea: se hace una gala con los trajes principales de cada una de las 7 regiones en Oaxaca. A saber, Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Sigue leyendo:

Por qué 3 de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo están en México

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: festival gastronómicogastronomíaMéxicoNational Geographic TravelerOaxacatradicionestradiciones de Méxicotraveler

Contenido reciente

  • el-espacio

Así es como Venus pasó de ser un mundo abundante en agua a uno seco e inhabitable

Las simulaciones hechas por ordenador dan una nueva y fuerte solución al enigma de cómo Venus perdió la mayor parte…

7 mayo, 2024 7:00 pm
  • animales

Qué tan buena es la memoria de los gatos y los perros: Así son los recuerdos de tus compañeros

Te contamos lo que sabemos sobre la extraordinaria memoria de los perros y los gatos, así como qué la hace…

7 mayo, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

NatGeo y Big Bang celebran El Día Del Niño en un evento lleno de diversión y aprendizaje

No podíamos dejar pasar el festejo del Día del Niño, por eso este año desarrollamos un evento diseñado para que…

7 mayo, 2024 2:50 pm
  • animales

Los T. rex no eran como los científicos pensaban

El año pasado salió un estudio que subrayaba una valiosa capacidad de los T. rex. En 2024, llega su contraparte…

7 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-mundo

Taam Ja’, el agujero sin fin en la bahía de Chetumal cuya profundidad no ha podido ser medida

Taam Ja', ubicado en Quintana Roo, es el agujero azul más profundo del mundo. Investigadores lo descubrieron en 2023 con…

7 mayo, 2024 9:02 am
  • animales

Qué nos dice la misteriosa mirada de los perros salvajes africanos

Un trabajo en torno a los perros salvajes africanos señala que lo que creíamos de nuestros amigos domésticos podría ser…

6 mayo, 2024 7:00 pm