Categorías: traveler

Así vive el cóndor andino, la icónica ave sudamericana que está en peligro de extinción

El cóndor andino surca los cielos del Cañón del Colca cuando las temperaturas suben. Así vive una de las criaturas más emblemáticas de Sudamérica.

Las mañanas en el cañón son un espectáculo que transforma los riscos en un tapiz de luces y sombras. Así, con el favor de la Pachamama y un desayuno rico en proteínas para cargar energía, me dirijo a conocer de frente al guardián de la cordillera, un ser que, según la mitología inca, es el responsable de elevar cada día el astro solar sobre los cielos.

Con dos kilómetros y medio entre La Granja del Colca y el punto más visitado en todas las rutas del cañón, decido caminar por un sendero hasta la Cruz del Cóndor, un mirador donde cada mañana se puede ver surcar los aires a una de las criaturas más emblemáticas del país, a tan solo unos metros de distancia.

La fauna del Colca incluye al colibrí gigante, uno de los principales polinizadores de la región. / Fotografía: Mauricio Ramos (@mauricioramosvm)

Especie amenazada, el cóndor andino es una de las mayores aves del planeta con una envergadura que supera los tres metros de largo, más de un metro de estatura y 10 kilogramos de peso.

Sus alas livianas les permiten volar cientos de kilómetros planeando y elevarse hasta los 7 mil metros gracias a las corrientes térmicas que usan cuando el sol calienta la superficie terrestre.

Sin embargo, al llegar al mirador aún es muy temprano y la temperatura no ha subido lo suficiente como para ver algún ejemplar. Las mujeres cabana apenas comienzan a colocar sus puestos de comida y artesanías en espera de los turistas, por lo que continúo con mi caminata por los senderos para descubrir otro tipo de fauna local como el colibrí gigante –de entre 20 y 25 centímetros de largo– y la vizcacha, un roedor nativo.

Una sombra surca el cielo

En la Cruz del Cóndor, el mirador más visitado en la ruta por el cañón, es posible apreciar al ave más icónica de Perú a unos pocos metros de distancia. / Fotografía: Mauricio Ramos (@mauricioramosvm)

Tras media hora bajo un sol ardiente que pasa inadvertido por el frío viento de montaña (no olvides usar protector solar y manga larga o terminarás tostado), una sombra que pasa veloz sobre mi cabeza interrumpe el trance paisajístico en el que me encuentro, y entonces aparece el primer cóndor andino de la mañana.

Sus plumas blanquinegras, collar blanco y cresta revelan que se trata de un macho adulto; cuando vira y viene de regreso, pasa imponente a escasos cinco metros de la multitud creciente y perpleja ante la majestuosidad de su vuelo.

Uno tras otro, como auténticas aeronaves emplumadas, los ejemplares de cóndor andino salen de entre los desfiladeros a ritmo de torbellino y se elevan con las columnas térmicas hasta perderse en las alturas. Una vez culminado el festín fotográfico, espero al guía Gilber junto a la carretera para seguir con el recorrido en un vehículo de Autocolca.

Getty Images

Luego de unos 20 kilómetros en dirección a Chivay, una escultura plateada muestra un fornido guerrero inca derrotar a un soldado español. Es el monumento a Cahuide, un noble que defendió su fortaleza hasta la muerte durante la Conquista y que hoy marca la entrada al poblado de Maca, nombrado así por una planta nativa a la que se le atribuyen propiedades afrodisiacas. Pero más allá de entrar en calor, vale la pena quitárselo con una chicha o un helado de esta hierba amarga en el parque central, entre sus jardines y la fachada blanca de la Iglesia de Santa Ana de Maca, de 1759.

A lomo de yegua

La carretera continúa hasta cruzar el pueblo de Achoma y llegar a Yanque, una localidad conocida por su textilería collagua y actividades al aire libre. Al detenernos frente al templo barroco-mestizo de la Inmaculada Concepción –reconstruido en varias ocasiones por los terremotos–, una tropilla de caballos espera junto a la plaza bajo las órdenes de Wilbert Málaga, dueño de Cabalgatas Kgoriwayra, uno de los establos más populares de la zona.

A lomo de yegua, sigo por unas horas a este genuino vaquero andino a través de callejuelas antiguas, valles agrícolas, ruinas incas, terrazas de cultivo y laderas escarpadas hasta volver a todo galope a su caballeriza para compartir unas cervezas junto al corral.

El puente Cervantes cruza una parte serena del río que permite remar en kayak hasta las aguas de los Baños Termales de Chacapi.
/ Fotografía: Mauricio Ramos (@mauricioramosvm)

Sin embargo, la experiencia ecuestre exige un respiro refrescante, así que me dirijo a las afueras de Yanque para navegar en un kayak de la empresa Roly Rafting Colca bajo la sombra del puente Cervantes, una construcción colonial de piedra volcánica que conecta los dos márgenes del cañón, a 20 metros de altura.

Sucumbir al descanso

En un tramo manso que permite remar con tranquilidad en las aguas frías del río, el desembarque se realiza al otro lado del puente para llegar a los Baños Termales de Chacapi, donde los visitantes, aseguran, alivian sus dolores y rejuvenecen su piel en pozas con aguas minerales a 45 °C.

Tras el sobresalto térmico, es justo volver al hotel para un saludable y vigorizador platillo montés antes de permitirle al cuerpo sucumbir ante el cansancio. A dormir temprano, pues la aventura de mañana demanda un esfuerzo madrugador para alcanzar uno de los sitios más surrealistas de la región. Por lo pronto, fuera luces.

Sigue leyendo:

Qué ver en Arequipa, la mítica ‘segunda capital’ de Perú en el corazón de los Andes

Así es el Cañón del Colca: la mística región de los Andes para conectar con la Pachamama

Por Andrea Fischer
Erick Pinedo

Contenido reciente

  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am