Categorías: descubrimientosel-mundoSin categoría

Hallan edificaciones de la época imperial junto al río Tíber en Roma

Unas excavaciones arqueológicas preventivas sacaron a la luz los restos de unas edificaciones de la época imperial, con un pavimento de una policromía espectacular, a lo largo de la Via Capoprati en Roma, Italia. Estas excavaciones fueron realizadas porque iban a colocar una instalación eléctrica junto al puente Milvio, por el cual cruza el río Tíber.

«Estas edificaciones que han hallado en la Via Capoprati no son fáciles de interpretar«,  según informó la Superintendencia Arqueológica de Roma.

Este hallazgo ha sido un verdadero enigma arqueológico.

Los expertos encontraron por un lado construcciones de los siglos I-II d.C., que probablemente tenían un uso comercial. Sin embargo, encima de estos hay construcciones de los siglos III-IV d.C, que formaban parte de un complejo con ricas decoraciones marmóreas y contaba con algunas sepulturas.

La Superintendencia Arqueológica de Roma tiene una hipótesis de estas edificaciones:

Las construcciones más antiguas son de la época imperial, del siglo I o II d.C., y probablemente formaban parte de un edificio más amplio que tenía una función meramente comercial, que estaba directamente relacionada con la presencia del río Tíber, ya que ahí se localizaba la Vía Flaminia. Esta era una calzada que llevaba de Roma a Ariminum y era una de las principales vía del norte de Italia.

En el siglo III o IV d.C. se edificaron sobre estas estructuras antiguas unos muros y los extraordinarios pavimentos. Aquí los expertos descubrieron dos habitaciones con una lujosa decoración marmórea y, en el lado suroeste, dos construcciones circulares.

La ampliación de las excavaciones, dirigidas por Marina Piranomonte, ha sacado a la luz el núcleo de un cementerio con sepulturas de diferente tipología arquitectónica. La presencia de estas sepulturas indica que se podría tratar de un edificio dedicado al culto, probablemente cristiano, considerando la época en que fueron construidas.

Para los arqueólogos es muy interesante ver por un lado construcciones de los siglos I-II d.C. y, por encima, edificaciones de los siglos III-IV d.C. Las futuras investigaciones tratarán de aclarar este enigma arqueológico sobre estas edificaciones en la ciudad de Roma.

NO TE PIERDAS: Excremento revela secretos de la antigua Roma

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cementerioconstruccionescristiandoenigma arqueológicoimperioItaliarío TíberRomaVia Capoprati

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm