Categorías: salud

Vivir lo ya vivido, ¿qué tanto sabemos sobre el déjà vu?

A pesar de existir investigaciones alrededor del tema, el déjà vu es un misterio para la ciencia.

Nadie está exento de creer vivir algo que ya ha vivido. Esta sensación es popularmente conocida como déjà vu y hace referencia a lo ya visto, eso que nuestro cerebro cree haber experimentado pero nunca ocurrió. No es un fenómeno aislado y es objeto de estudio en el mundo de la neurociencia.

También conocida como paramnesia de reconocimiento, se produce a partir de una variación en nuestro circuito cerebral en el hipocampo. Como resultado, se experimenta un lapsus al procesar estímulos externos.

En un estudio realizado por The Journal of Nervous and Mental Disease, el 76% de los participantes afirmaron haber experimentado un déjà vu. Este fenómeno sucede con mayor frecuencia en personas jóvenes de entre 15 y 25 años, encontrándose en su pico más alto del desarrollo cerebral.

Tipos de Déjà vu

Con el objetivo de estudiarlo de forma adecuada, el psicoterapeuta Arthur Funkhouser propone la presencia de tres categorías de experiencias del déjà vu.

  1. déjà visité hace referencia a lo ya visitado, esa sensación de estar en un lugar que parece familiar aunque nunca hayas estado ahí.
  2. déjà vécu o lo ya experimentado, responde a la impresión de haber vivido un  mismo evento antes.
  3. déjà senti que se traduce a lo ya sentido. Surge cuando se perciben sensaciones familiares que evocan la creencia de haberlas experimentado previamente.

Existen otros fenómenos relacionados como el Jamais vu y Déjà entendu. El primero refiere la sensación de lo jamás visto, donde las personas experimentan escenarios familiares como si fueran desconocidos. Por otro lado, el Déjà entendu o ya escuchado, implica la certeza de haber oído un sonido específico en ocasiones anteriores.

¿Por qué sucede?

Hoy en día existen diversas teorías que pueden develar la razón de porqué los seres humanos somos propensos a estas experiencias.

La primera habla de una posible desincronización neuronal. El mensaje que recibe el receptor no sigue el proceso de transmitir la información de la zona de memoria de corto plazo a la de largo plazo, pasando directamente a la segunda parte del proceso. Esta situación confunde al cerebro, interpretando que la experiencia no es nueva.

Una segunda teoría es la de la memoria fragmentada, que propone la idea de que probablemente lo que se vive en el presente encaja con algo ya vivido. Puede hacer que algo completamente nuevo te parezca familiar.

También existe la propuesta del procesamiento paralelo. El cerebro, teniendo la capacidad de trabajar en dos tareas al mismo tiempo, podría retrasarse en el procesamiento de una de ellas. Cuando llega la información, se genera la impresión de haberla procesado con anterioridad.

Finalmente, la teoría de las conexiones neuronales postula que las interconexiones entre diversas redes cerebrales pueden experimentar cambios en su resistencia con el tiempo. Esto puede resultar en la activación de una red que no forma parte de la situación presente.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Seguir Leyendo:

Esto es todo lo que debes saber acerca de las drogas psicodélicas

Qué pasaría si te movieras a la velocidad de la luz

El Alzheimer podría transmitirse de una persona a otra de esta manera

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cerebro humanocienciamemoriamenteNo te pierdas

Contenido reciente

  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am