Categorías: salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de dolor de ojos o de cabeza, ¿qué sucedió ese día?

El eclipse solar total del 8 de abril que oscureció algunas ciudades de México fue una experiencia memorable. Este fenómeno atrajo la mirada ansiosa de decenas de millones de personas que ese día miraron al cielo, algunas de ellas con filtros y lentes especiales, y otros que se aventuraron a verlo sin mayor protección. Después del momento histórico, muchas personas experimentaron dolor de ojos o dolores de cabeza.

Te sugerimos: Las impresionantes imágenes que nos dejó el eclipse solar del 8 de abril

¿Qué pasa si se ve un eclipse solar sin protección?

Días antes del eclipse solar, la divulgadora científica Julieta Fierro explicó que ver directamente al eclipse sin protección era muy peligroso, ya que el sol puede inflamar y quemar la retina. «De hecho, existen reportes médicos de personas que han sufrido quemaduras oculares por mirar directamente al eclipse», destacó un comunicado de la UNAM.

Cuando la luna bloquea completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad, es el único momento seguro para observarlo sin protección ocular con breves segundos. Sin embargo, es peligroso mirar al sol en cualquier otra fase del eclipse, debido al riesgo de «retinopatía solar», daño a la retina por exposición a la luz solar. Además, durante un eclipse solar, los reflejos protectores del ojo pueden ser menos efectivos porque el sol está parcialmente cubierto, lo que facilita el daño ocular.

También puedes leer: La experiencia de un eclipse en palabras e imágenes de quienes lo vivieron

El dolor de ojos y la retinopatía solar

Foto: Getty Images

La Academia Estadounidense de Oftalmología señala que los principales síntomas de la retinopatía no siempre incluyen dolor, pero puede alterar la visión. Las personas pueden experimentar visión borrosa o notar un punto ciego en uno o ambos ojos. También pueden presentar visión distorsionada, cambios en la visión del color o una mayor sensibilidad a la luz.

«Es poco probable que el daño causado por el eclipse cause dolor o malestar en los ojos porque la retina no tiene nervios dolorosos. En cambio, notará síntomas visuales en un plazo de cuatro a seis horas. Pero algunos pueden notar síntomas después de 12 horas», menciona un artículo de la organización.

El oftalmólogo es el especialista indicado para tener un diagnóstico si experimenta dificultades con la visión. El médico realizará una exploración del ojo para ver el alcance de cualquier daño y realizar los estudios necesarios. La Academia de Oftalmología menciona que muchas personas se recuperan después de tres a seis meses, pero algunas sufrirán una pérdida permanente de la visión, en forma de un pequeño punto ciego y distorsión.

La mayoría experimenta fatiga visual

Después de mirar el eclipse solar total algunas personas reportaron dolor o una sensación rara en los ojos, esto se podría deber a la fatiga visual que produce mirar algo de forma prolongada. Mirar fijamente algo por mucho tiempo puede causar dolor ocular debido a ojos secos o concentración prolongada, menciona un artículo de The Washington Post. Sin embargo, si los síntomas se prolongan por varios días, será necesario consultar a un médico.

Sigue leyendo:

Calendario de eclipses solares totales para la próxima década

Así era la curiosa relación de la civilización maya con los eclipses

Mitos y realidades alrededor de los eclipses en nuestra salud

Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm