Categorías: salud

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

Ante la llegada del clima cálido de primavera, existe un mayor riesgo de picaduras de garrapatas en humanos y mascotas.

Las garrapatas pueden pasar desapercibidas y no causar problemas, pero en algunos casos, a través de su picadura pueden ser portadoras de enfermedades como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa y la babesiosis. Las personas pueden estar expuestas en cualquier momento del año, pero son más activas entre abril y septiembre. Generalmente habitan en áreas boscosas, incluyendo jardines y patios.

Aunque estos ácaros logran concentrarse con mayor frecuencia en animales domésticos como perros y gatos, es probable que el 14 % de la población mundial tenga, o haya tenido, la enfermedad de Lyme.

Más sobre las garrapatas

Generalmente pasan por cuatro etapas de la vida: el huevo, la larva, ninfa y adulta. Las garrapatas adultas, por ejemplo, absorben la sangre de huéspedes más grandes incluidos los humanos y animales de talla mediana. Mientras que las ninfas se alimentan de animales más pequeños, como roedores.

La mayoría de las especies son inofensivas para los humanos. De casi 900 especies de garrapatas en todo el mundo, solo se sabe que unas 25 propagan enfermedades a los seres humanos. Las especies de garrapatas que comúnmente causan enfermedades incluyen la dermacentor variabilis, amblyomma americanum y la ixodes scapularis.

Getty Images

Las garrapatas no pueden saltar o volar a una persona. Mas bien, se aferran al lugar donde estén con sus patas traseras manteniendo las delanteras en alto, esperando a que alguien rose con ellas para que puedan agarrarse.

¿Cómo prevenir una picadura de garrapata?

Su picadura no tienden a doler, debido a esto, la gente a menudo no sabe que una garrapata esta enganchada a su piel. Es por eso que es importante revisar tu piel y la de tus mascotas después de encontrarte en un lugar en donde te creas expuesto a ellas.

Cuando camines en áreas boscosas o cubiertas de hierba, procura estar en el centro de los senderos y usar ropa protectora, como mangas y pantalones largos. De igual forma, aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y la ropa también ayudará a evitarlas.

Getty Images

Muchas garrapatas no muerden justo después de engancharse a pelo o la ropa, sino que prefieren buscar un lugar con una piel delgada. Les gusta el calor y a menudo se dirigen a lugares como la ingle, la axila o la cabeza.

¿Qué hacer cuando te pica una garrapata?

Es importante eliminarla tan pronto como puedas ya que reduce las probabilidades de que transmita una enfermedad. Por ejemplo, los patógenos que causan la enfermedad de Lyme tardan varias horas en transmitirse. Si encuentras una garrapata, usa unas pinzas de punta fina para agarrarla lo más cerca posible de la piel. El objetivo es eliminar toda la garrapata, sin que sus partes bucales se rompan.

Después de quitar la garrapata, se importante limpiar el sitio de la mordedura con agua y jabón o con alcohol para desinfectar. También se recomienda guardar la garrapata en un frasco o en una bolsa de plástico, para luego llevarla con un profesional de la salud, determinar la especie y cuánto tiempo estuvo adherida a la piel.

Getty Images

Las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden ser difíciles de diagnosticar sin análisis de sangre. Muchos tienen síntomas similares, como erupción cutánea, fiebre, escalofríos, dolores, molestias y fatiga. Varios patógenos pueden causar erupciones, y las erupciones pueden variar de una persona a otra.

También pueden transmitir más de una enfermedad al mismo tiempo, por eso es importante consultar a un médico si existe una erupción o fiebre dentro de varias semanas después de la eliminación de una garrapata.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo:

Estudio revela por qué las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes

Científicos identifican un compuesto que acelera el proceso del envejecimiento

Marzo fue el décimo mes consecutivo en romper récords de calor

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales domésticosenfermedad de Lymeenfermedadesgarrapataspicadura

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm