Categorías: salud

Científicos identifican un compuesto que acelera el proceso del envejecimiento

Un nuevo estudio revela un factor clave para el envejecimiento prematuro.

Investigadores de la Universidad de Nagoya han descubierto que los aldehídos, una clase de compuestos orgánicos, son subproductos metabólicos asociados con el envejecimiento prematuro. Se planteó la posibilidad de un vínculo entre los aldehídos y el envejecimiento, ya que las personas que padecen trastornos de envejecimiento, muestran una actividad inusual de las enzimas que descomponen los aldehídos.

¿Qué son los aldehídos?

Los aldehídos son un tipo de compuesto químico que se caracterizan por tener un grupo funcional carbonilo, que consiste en un átomo de carbono unido a un átomo de hidrógeno y a un grupo oxigeno, el cual se encuentra unido a través de un enlace doble.

Estos compuestos se encuentran comúnmente en la naturaleza, presentes en frutas maduras, el café y en los aceites esenciales de algunas plantas. Además, se utilizan en la industria para la fabricación de plásticos, resinas y perfumes.

Getty Images

El estudio, publicado en Nature Cell Biology,  sugiere que la eliminación de aldehídos es crucial para prevenir el envejecimiento prematuro.

Los aldehídos son altamente reactivos con el ADN y las proteínas, formando enlaces cruzados que bloquean enzimas importantes en procesos de proliferación y cuidado celular. Por otro lado, en la investigación fue crucial investigar el vínculo entre la acumulación de aldehídos y el daño al ADN en pacientes con enfermedades de envejecimiento prematuro.

Los investigadores creen que sus hallazgos tienen implicaciones que van más allá de las enfermedades genéticas. Pues él daño al ADN inducido por aldehídos también puede desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento en individuos sanos.

Getty Images

Al identificar a los aldehídos como un factor contribuyente al envejecimiento, este estudio arroja luz sobre la conexión entre los factores ambientales y el envejecimiento celular, lo que podría tener implicaciones significativas para la salud humana y la esperanza de vida.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo

Estos son los países más longevos alrededor del mundo

La creación de cromosomas artificiales promete avances en la genética

Libertad y amor, la clave para combatir la demencia

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ADNcélulascompuesto químicoEnvejecimiento

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm