Categorías: salud

Científicos identifican un compuesto que acelera el proceso del envejecimiento

Un nuevo estudio revela un factor clave para el envejecimiento prematuro.

Investigadores de la Universidad de Nagoya han descubierto que los aldehídos, una clase de compuestos orgánicos, son subproductos metabólicos asociados con el envejecimiento prematuro. Se planteó la posibilidad de un vínculo entre los aldehídos y el envejecimiento, ya que las personas que padecen trastornos de envejecimiento, muestran una actividad inusual de las enzimas que descomponen los aldehídos.

¿Qué son los aldehídos?

Los aldehídos son un tipo de compuesto químico que se caracterizan por tener un grupo funcional carbonilo, que consiste en un átomo de carbono unido a un átomo de hidrógeno y a un grupo oxigeno, el cual se encuentra unido a través de un enlace doble.

Estos compuestos se encuentran comúnmente en la naturaleza, presentes en frutas maduras, el café y en los aceites esenciales de algunas plantas. Además, se utilizan en la industria para la fabricación de plásticos, resinas y perfumes.

Getty Images

El estudio, publicado en Nature Cell Biology,  sugiere que la eliminación de aldehídos es crucial para prevenir el envejecimiento prematuro.

Los aldehídos son altamente reactivos con el ADN y las proteínas, formando enlaces cruzados que bloquean enzimas importantes en procesos de proliferación y cuidado celular. Por otro lado, en la investigación fue crucial investigar el vínculo entre la acumulación de aldehídos y el daño al ADN en pacientes con enfermedades de envejecimiento prematuro.

Los investigadores creen que sus hallazgos tienen implicaciones que van más allá de las enfermedades genéticas. Pues él daño al ADN inducido por aldehídos también puede desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento en individuos sanos.

Getty Images

Al identificar a los aldehídos como un factor contribuyente al envejecimiento, este estudio arroja luz sobre la conexión entre los factores ambientales y el envejecimiento celular, lo que podría tener implicaciones significativas para la salud humana y la esperanza de vida.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo

Estos son los países más longevos alrededor del mundo

La creación de cromosomas artificiales promete avances en la genética

Libertad y amor, la clave para combatir la demencia

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm