Categorías: Historia

La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

En 1961, Yuri Gagarin hizo historia al cumplir una de las misiones más ambiciosas de la Unión Soviética. Sus restos descansan en la Plaza Roja.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, la carrera espacial era uno de los puntos más apremiantes en la agenda de los principales países que encabezaron la Guerra Fría. La Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos, protagonistas de este conflicto político, ideológico y económico, tenían buena parte de sus esfuerzos enfocados en proyectos ideados para la exploración del cosmos. De manera que, durante un tiempo, los soviéticos tomaron la delantera gracias a las misiones del programa Vostok, siendo, una de ellas, la primera en llevar a un ser humano al espacio. Así, fue como Yuri Gagarin se hizo de un lugar en la historia.

Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

El 9 de marzo de 1934, en Klúshino, Rusia, nació Yuri Alekseyevich Gagarin. Era parte de la descendencia de un matrimonio, empleado en una granja colectiva, que tuvo cuatro hijos. Debido a las labores que mantenían ocupados a sus progenitores, parte de la crianza de Yuri estuvo a cargo de su hermana mayor.

Las eventualidades de la Segunda Guerra Mundial se sumaron a la difícil infancia que tuvo Yuri Gagarin, ya que su ciudad natal sufrió la ocupación alemana como consecuencia del avance de este ejército hacia Moscú.

Te puede interesar: Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Luego de la educación básica que Yuri Gagarin recibió durante los primeros años de su vida, el futuro cosmonauta comenzó a prepararse para trabajar como fundidor en una fábrica metalúrgica. No obstante, resultó seleccionado en un proceso que lo llevó a continuar su formación en un instituto técnico de la ciudad de Sarátov.

Este último giro en la trayectoria de Yuri Gagarin sería el que más lo acercaría a su histórica hazaña, pues, al establecerse en Sarátov, se unió al AeroClub. Ahí, conoció su gran afición: el pilotaje de avionetas. Tras completar la preparación técnica, se unió a la Escuela Militar de Pilotos de Orenburgo.

En la institución referida, Yuri Gagarin conoció a Valentina Goryacheva, mujer con la que contrajo matrimonio en 1957. A partir de ese momento, él vivió una serie de ascensos que lo llevaron a convertirse en teniente superior de las fuerzas aéreas soviéticas.

Nuevas alturas

A inicios de la década de los 60, la URSS tenía un objetivo bien claro: llevar por primera vez al ser humano al espacio. Poco tiempo antes, el 4 de octubre de 1957, los soviéticos habían lanzado el primer satélite.

Rykoff Collection/Getty Images

Con el fin de cumplir este nuevo cometido, en 1960, la URSS inició un proceso secreto de selección a escala nacional, y Gagarin fue elegido junto con otros 19 pilotos. Yendo todavía más lejos, Yuri Gagarin resultó seleccionado en una competencia todavía más limitada, la cual dio origen a los «Seis de Sochi”, es decir, el grupo de cosmonautas que protagonizó las primeras misiones espaciales tripuladas.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puede durar un ser humano en el espacio exterior, sin traje espacial, antes de morir?

Los elegidos fueron sometidos a pruebas de resistencia física y mental, puesto que se necesitaba un perfil específico para alcanzar el objetivo con éxito. Finalmente, Yuri Gagarin fue considerado como el hombre más apto para ir en el Vostok 1, la primera de las misiones del programa que llevó al ser humano al espacio.

En abril de 1961, Yuri Gagarin completó exitosamente la tarea a bordo de la Vostok 3KA-3. El suceso convirtió a este hombre en toda una celebridad de la nación. Incluso realizó varias giras para promocionar el logro soviético.

Después de la hazaña

A lo largo de los años subsiguientes, Yuri Gagarin tomó importantes lugares en su carrera. Uno de ellos fue el de ser miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, el máximo órgano correspondiente al Poder legislativo de la URSS. En 1963, Gagarin ya había ascendido a coronel.

ullstein bild Dtl./Getty Images

Yuri Gagarin, pese a los cuidados que le proporcionó su gobierno, falleció en un accidente el 27 de marzo de 1968. Al lado del instructor, Vladimir Seryogin, la figura de la historia espacial perdió la vida cuando, en un vuelo de entrenamiento rutinario, la aeronave en que iban los dos se estrelló. Los restos de Yuri Gagarin descansan en el muro del Kremlin, en la Plaza Roja.

Sigue leyendo:

Línea de Kármán, ¿dónde termina la atmósfera terrestre y empieza el espacio?

Los humanos creamos una barrera artificial entre el espacio y la Tierra

La historia de la “Canica Azul”: la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

Vladimir Komarov: la historia del primer hombre en morir mientras regresaba del espacio

Sally Ride: la inspiradora historia de la primera mujer americana en salir al espacio exterior

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

De verde a morado: Este podría ser el inesperado color de la vida extraterrestre

Los científicos piensan que la Tierra primitiva pudo ser morada, y que este es el color en el cual debemos…

30 abril, 2024 12:19 pm
  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm