Categorías: Historia

Así fue Usakli Höyük, la poderosa capital religiosa del imperio hitita en Turquía de hace 3,700 años

Hacia el siglo XVII a.C., Usakli Höyük fue el centro de adoración más importante para el Dios de la Tormenta, el rey del panteón sagrado de los hititas.

En la plenitud de la Edad de Bronce, los hititas decidieron que la llanura central de Turquía sería el lugar donde fincarían su centro de adoración más ambicioso. Dedicado a Teshub, el antiguo Dios de la Tormenta, la ciudad entera debería de rendirle culto al líder espiritual del imperio. Así se fundó Usakli Höyük, la capital imperial más vistosa de la región hacia el tercer milenio antes de cristo.

Ésta es su historia.

Te sugerimos: Así fueron los Jardines Colgantes de Babilonia: la única de las maravillas del mundo antiguo que nadie ha podido encontrar

La ciudad de la Tormenta

Excavaciones llevadas a cabo en la Zona A del yacimiento de Usakli Höyük, en Turquía. | Crédito: Universidad de Pisa

Los dominios de los hititas se extendieron desde la actual Anatolia hasta la región norte de Mesopotamia. Gran parte de la información que se conserva de este reino antiguo quedó registrada en documentos diplomáticos y cartas comerciales, todos grabados en escritura cuneiforme.

Bajo la influencia de Teshub, considerado el rey de los dioses, emprendieron poderosas campañas de expansión militar. Sin embargo, Usakli Höyük se conservó como la ciudad más influyente del reino a lo l Argo de la Edad de Bronce. Con palacios de hasta X metros de largo, destacó su impresionante desarrollo urbano, que colindó con el segmento sur del río Egri Öz.

Ingeborg Simon / Wikimedia Commons

Esto propició que los hititas pudieran implementar un sistema agrícola fértil cerca de la ciudad, que también se rigió con el calendario religioso de los hititas:

«Las tablillas registran la vida de la ciudad de Zippalanda, las fiestas y los rituales, y mencionan un templo del dios de la tormenta conocido como Ziplantil, Wašezzili, Wašezzil o Wašezzašu», documenta Heritage Daily.

Algunos de los templos hititas más antiguos datan de los siglos siglos XIV-XII a.C. Las exacciones contemporáneas del sitio revelan que la ciudad estuvo amurallada, para defenderse de invasiones de pueblos aledaños. No sólo eso: contó con una acrópolis amplia, así como templos monumentales que sirvieron como escenario para las festividades religiosas más importantes del reino.

También lee: El misterio de Monte Tláloc: el observatorio solar que alimentó a millones de personas en el Imperio Mexica

¿Realmente son las ruinas de Zippalandia?

Usakli Höyük vio el auge de su desarrollo arquitectónico y cultural hasta la Edad de Hierro. De hecho, se mantuvo poblada durante el Imperio Romano tardío. Incluso, hasta la época bizantina.

En la actualidad, sin embargo, sólo quedan montículos de tierra que recubren las ruinas de las estructuras más grandes. El más amplio cubre un área de hasta 2 hectáreas, siendo que el sitio consiste de 10. Por ello, desde hace quince años, un equipo de arqueólogos italianos encabeza las excavaciones principales del sitio.

Anacleto D’Agostino, de la Universidad de Pisa, dirige la investigación del yacimiento arqueológico. Recientemente, por la abundancia de templos que se han encontrado, el equipo de investigación encontró evidencia de que Usakli Höyük pudo ser la mítica Zippalandia:

«[…] su ubicación al norte de lo que probablemente sea el templo principal de la ciudad, no lejos del río que discurre cerca de la base de las almenas, nos lleva a favorecer una interpretación de este hallazgo en clave ritual,» explica el especialista.

La sospecha viene de una de las ruinas más grandes, que conserva una estructura circular a pesar de haberse abandonado milenios atrás. Se encontró al norte del sitio, en uno de los lugares que colindaban con el Egri Öz. A la fecha, «no se encuentran documentados otros similares en otros yacimientos contemporáneos«, explican los arqueólogos en un comunicado.

Aunque D’Angostino reconoce que todavía es muy pronto para sacar conclusiones, tiene confianza en que las excavaciones de esta estructura arrojarán más información sobre las formas de vida sacras en Usakli Höyük. Especialmente, de los rituales y fiestas religiosas que se celebraban en ésta, la capital religiosa de los hititas.

Sigue leyendo:

Así son las Líneas de Nazca: los misteriosos glifos que quedaron impresos en el desierto peruano hace 1,700 años

El misterio de Xanadú: la capital llena de vida del Imperio Mongol que desapareció sin razón aparente

Esculturas del Partenón: la historia de las emblemáticas obras que coronaron el templo más importante de Atenas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm